LA CPM Y LA SECRETARIA DE DDHH DE LA PROVINCIA TIENEN LA CUSTODIA La UNESCO reconoció al archivo sobre presos políticos del SPB
El archivo “Presos políticos de las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires” del Servicio Penitenciario Bonaerense fue integrado al registro regional del programa Memoria del mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Dicho acervo histórico consta de alrededor de 30 libros de registros y actas, y de 225 cajas de tamaño oficio donde se guardan los legajos personales e historias clínicas de presos políticos detenidos entre 1974 y 1983 en las unidades penitenciarias 1 y 8 de Olmos, y la 9 de La Plata, y, en menor cantidad de material, del penal de Sierra Chica y otras cárceles de la provincia. Hay también tres cajas que contienen datos de presos políticos de los años 1956 y 1957.
ANDAR en la memoria
(Agencia Andar/ CPM) La UNESCO reconoció al archivo histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense que actualmente custodian la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El archivo sobre presos políticos fue uno de los 19 acervos documentales que el organismo internacional decidió incorporar al registro regional del programa Memoria del mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Este registro es un listado de patrimonios documentales que son reconocidos, por su valor histórico, como un símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. El presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, estuvo presente en la ceremonia y recibió el certificado de inscripción en el registro del archivo que integra el acervo documental de la CPM. Junto a él, también estuvieron la directora general, Sandra Raggio, y la directora del programa Gestión y preservación de archivos, Julieta Sahade.
Los documentos aunados en el archivo fueron producidos por el Servicio Penitenciario Bonaerense, y contienen información sobre presos políticos que permanecieron detenidos durante la dictadura en diferentes unidades penales de la Provincia.
Mediante un convenio entre la CPM y la Secretaría de Derechos Humanos, los archivos del Servicio Penitenciario Bonaerense que estaban en custodia de la Secretaría fueron entregados a la CPM para su puesta en valor y resguardo.
Además de las tareas de limpieza y estabilización del material, se cargó la información en una base y posteriormente se digitalizó. Estos datos permiten identificar cada imagen digital al tiempo que resultan fundamentales para la confección de inventarios, catálogos, y demás instrumentos de descripción.
Este mismo reconocimiento de la UNESCO ya había sido entregado a la CPM por la guarda y custodia del archivo de la DIPPBA y declarado en 2008 patrimonio de la humanidad.