La última condena: acusada por la Masacre de Magdalena recibió una pena de 7 años de prisión
Absuelta en una primera instancia y condenada por el delito de abandono de personas tras una revisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense, María del Rosario Roma, recibió una pena de 7 años y 10 meses de prisión, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata. Es la cuarta condenada por la muerte de 33 personas detenidas en la Unidad N° 28 de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense, encerradas intencionalmente por los agentes penitenciarios en un pabellón en llamas en 2006. La Comisión por la Memoria trabajó en la causa desde un primer momento e integró la querella como particular damnificado durante el juicio y hasta la actualidad.
FOTO: Eva Cabrera.
ANDAR en Magdalena
(Agencia Andar) Los jueces Ernesto Domenech, Cecilia Sanucci y Santiago Paolini, definieron el monto de la pena para María del Rosario Roma, una de los 17 imputados en el juicio por la Masacre de Magdalena, ocurrida en octubre de 2006 en la Unidad Penal N° 28 donde murieron 33 detenidos asfixiados y quemados porque los agentes penitenciarios cerraron las puertas del pabellón durante el siniestro y al momento que los detenidos intentaban escapar del fuego. La funcionaria había sido absuelta en el juicio realizado en 2017 pero se revisó la sentencia y tres años después el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló su absolución y condenó a la agente penitenciaria por abandono de persona seguido de muerte y lesiones.
Ahora, tras una audiencia de cesura de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata escuchó a cada una de las partes y resolvió por mayoría condenar a Roma a 7 años y 10 meses de prisión, e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años. Desde la fiscalía, a cargo de Leila Aguilar, se había acompañado el pedido de la querella, integrada por la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de estudios Legales y Sociales y el Colectivo de investigación y acción jurídica que habían solicitado la pena de 15 años, y en el caso de la CPM también pidieron la detención de la acusada. El tribunal no hizo lugar a este último pedido y Roma estará en libertad hasta que la sentencia quede firme.
La noche del 15 de octubre de 2006, previo al día de la madre, 33 personas murieron asfixiadas y calcinadas en un incendio en el pabellón 16 de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena. La situación estalló tras la represión que desplegó el Servicio penitenciario que ingresó violentamente disparando municiones antitumulto, con perros y el grupo especial, para intervenir frente a una discusión entre dos detenidos, un hecho menor que se podría haber resuelto sin violencia. Algunos detenidos fueron arrastrados hacia el exterior del lugar y otros quedaron arrinconados en el fondo del pabellón y prendieron fuego un colchón para detener el desproporcionado operativo penitenciario, que disparó a quemarropa -a menos de dos metros- sobre detenidos indefensos, contrariando los protocolos de uso de estas armas que indican hacerlo a mas de 10 metros. El fuego se propagó rápidamente y los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta dejando intencionalmente encerradas a las personas detenidas.
Roma tuvo un papel activo en esa represión ya que era la encargada en ese momento de la guardia de seguridad exterior y participó del operativo impartiendo órdenes. Desde la CPM señalaron que “en vez de actuar protegiendo la vida, puso por delante medidas de seguridad que llevaron a la muerte de 33 personas”.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 12 de agosto al mediodía. A 18 años de la masacre las condiciones de riesgo en los lugares donde se alojan personas detenidas persisten en la mayoría de las cárceles y comisarías y hechos similares han sucedido en casos como la Masacre de Pergamino y de Esteban Echeverría.