SITUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN VIRREY DEL PINO “La toma de la EES 73 no se levanta”
La comunidad de la escuela de Virrey del Pino lleva casi un mes de sucesivos reclamos por un terreno lindero a la escuela que había sido usurpado. El espacio está destinado a la construcción de aulas. Dos madres se presentaron en la reunión de delegados de Suteba La Matanza a explicar la situación de la institución.
ANDAR en La Matanza
(Laura Elizalde – Agencia) Las madres presentes, Silvia y Valeria explicaron en detalle el origen del conflicto y la situación actual que vive la Escuela de Educación Secundaria Nº 73 de la localidad de Virrey del Pino en el distrito de La Matanza. El conflicto se originó cuando hace dos años una persona usurpó el terreno lindero que había sido donado por su dueño para la construcción de aulas y un predio deportivo para la práctica de Educación Física, que los docentes y estudiantes debían realizar en la plaza del barrio, con riesgo de inseguridad tanto para estudiantes como docentes.
La cooperadora de la institución se responsabilizó de todos los gastos para escriturar el terreno a nombre de la EES 73. Ante la respuesta negativa de abandono del usurpador la comunidad decidió tomar la escuela. Se intentó mediación de ambas partes pero sin resultados favorables. A los 17 días de la toma, dos madres decidieron encadenarse, como informamos en su momento en ANDAR. Ese hecho y la intervención de las autoridades fiscales que reconocieron la escritura legítima de la escuela logró que la comunidad entrara al terreno por la fuerza para ser recuperado. Ese mismo día llegaron camiones del Consejo Escolar con materiales para realizar el cerco que impida una nueva toma del espacio.
Valeria, una de la madres, explicó al cuerpo de delegados y a la Comisión Directiva de Suteba que tuvo que entrar “por la fuerza, con violencia” aunque no era lo que deseaba hacer y a raíz de eso se lastimó un pié. Señala, que ha sido “un trabajo de hormiga”, de años, ya que su hijo no ha quedado matriculado en la institución por falta de espacio viviendo a cuatro cuadras de la escuela. La institución sólo cuenta con una sección de cada año de secundaria superior lo que no alcanza para incluir a toda la matrícula de la secundaria básica y muchos jóvenes quedan sin poder seguir estudiando en la escuela que les pertenece por zona y construcción de identidad.
Las madres destacaron que a pesar de “lo difícil que ha sido permanecer en las noches por la inseguridad y robos de la zona y por el cansancio” que ello implica, sintieron una “gran emoción” al poder pisar el terreno por primera vez” porque lo hicieron “sin pedir permiso, sin recibir insultos”, ya que se “está cumpliendo el sueño, son caricias al alma que te dan fuerzas para seguir”. Además destacaron que para las familias “la educación es lo más importante”.
Por otra parte, agradecieron al cuerpo de delegados de Virrey del Pino y otros que se acercaron, a los docentes de la comunidad y al Suteba La Matanza por la “contención permanente”.
Finalmente señalaron que la toma no se levanta hasta tanto recibir las aulas modulares prometidas para que puedan cursar los estudiantes que se quedaron sin matrícula y ocupar el espacio que le pertenece a la comunidad. Mientras tanto se mantienen permanentemente reuniones zonales de delegados y representantes de escuela, más la comunidad para decidir cómo continúa la lucha.
En la Escuela Secundaria 16 de Gregorio de Laferrere también se encontraban en reunión zonal docentes y padres de la comunidad por los problemas de infraestructura, cierre de cursos y otros que también padece esa localidad. Esta semana tendrá lugar también otro encuentro zonal en González Catán porque lamentablemente en materia de infraestructura y otros reclamos, La Matanza y la Provincia de Buenos Aires asiste a una importante emergencia educativa que los gobernantes deben atender de inmediato. Para ello la organización de los docentes con la comunidad es prioridad por lo que desde Suteba invitan “a seguir sumando reuniones y nuevas medidas de lucha por estos reclamos”.