30 AÑOS DE IMPUNIDAD La Tablada: una deuda pendiente de la democracia
El copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado (RIM) III de La Tablada, provincia de Buenos Aires, fue un intento de toma del cuartel por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP) en un contexto de levantamientos militares permanentes. Luego de la rendición de los integrantes del MTP, los detenidos y las detenidas sufrieron torturas por parte del Ejército y la Policía Bonaerense. Fueron 4 las personas desaparecidas tras su rendición: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano y José Díaz (por la muerte de éste último se realiza el juicio contra el Gral. Alfredo Arrillaga). Estos crímenes fueron ocultados desde entonces por los distintos gobiernos y la justicia y sus responsables resultaron impunes. El 10 de diciembre se inició el juicio oral que intenta reconstruir los hechos ocurridos entre el 23 y 24 de enero de 1989 y traer verdad y justicia para los familiares de las víctimas.
ANDAR en La Tablada
(Agencia/ La Retaguardia) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue convocada en el año ’97 para hacer un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que sucedieron en La Tablada. En ese momento pudieron reconstruir, a través de las pruebas documentales y de los testimonios, que hubo violaciones y ejecuciones sumarias. También que los 4 compañeros que fueron capturados con vida en el interior del Regimiento y desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz habían sido fusilados luego de la rendición.
En el 2009/2010 se convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) porque había un cuerpo sin reconocer desde 1989. En ese momento se logró terminar de reconocer los cuerpos y comprobar quienes no estaban. El mecanismo de las fuerzas de seguridad de la dictadura se había vuelto a repetir durante la represión en La Tablada: detenciones, torturas y asesinatos extrajudiciales; desaparición de cuerpos. Hechos perpetrados en democracia.
“Juzgar el hecho en sí no me corresponde a mí, como hija, sino que nos puede corresponder en un debate fraterno y colectivo a las organizaciones populares y políticas. Luego de 30 años en este juicio estamos denunciando y pidiendo verdad y justicia por las violaciones que se cometieron en manos de los represores del pueblo de ayer y de hoy”, expresó Irene Provenzano durante la primer audiencia del juicio histórico. Irene no solo tiene a su padre desaparecido en La Tablada, también allí fue asesinada su mamá, Claudia Lareu. “Soy hija de Pancho Provenzano y de Claudia Lareu, compañera también del MTP. Ambos murieron en La Tablada, en circunstancias diferentes. Esa pérdida marcó mi vida y mi identidad a lo largo de todos estos años, siempre con un profundo reconocimiento y admiración por su lucha y por su entrega. Son un ejemplo de eterna dignidad”, expresó.
El juicio culminará en el mes de febrero. “Casualmente, y no tanto, arrancó el 10 de diciembre y transcurre a lo largo del aniversario de los 30 años de La Tablada, este 23 y 24 de enero. Al mismo tiempo, nuestra principal arma es el apoyo y la convocatoria a los organismos de derechos humanos y las organizaciones. Va a estar presente el hijo de José Díaz, que es nicaragüense. Tendremos la tarea de acompañarlo y ponerle fuerza a este juicio. La convocatoria es a estar con presencia desde los organismos para que no puedan volvernos a colocar en el lugar de la teoría de los 2 demonios y ubicar esto como violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado en condiciones de rendición. Hubo muchos años de complicidad y ocultamiento judicial que permitió que eso quedara impune por muchísimos años”, señaló.
Un grupo de ex presos y presas políticas del Movimiento Todos por la Patria (MTP), compañeros, compañeras y familiares de muertos/as y desaparecidos, emitieron un documento a 30 años de los hechos de La Tablada.
Compartimos el comunicado publicado en el Diario del Juicio: https://desaparecidosdelatablada.blogspot.com/2019/01/comunicado-30-anios.html