LA RESOLUCIÓN OTORGA 3 MESES PARA DAR RESPUESTAS DEFINITIVAS La Suprema Corte exige a la Provincia una rápida solución al CEAMSE en Punta Lara
A pesar de los 8 años transcurridos desde la firma del convenio para el cierre del relleno de basura, el gobierno bonaerense continúa con maniobras dilatorias
ANDAR en Punta Lara
(Agencia) Luego de la última audiencia realizada el 4 de julio en la Suprema Corte bonaerense y de la que participaron las organizaciones ambientales y representantes del gobierno provincial, el máximo tribunal de justicia dictó una resolución mediante la cual se exige al Poder Ejecutivo de la Provincia que “a más tardar el 15 de octubre del corriente, deberá precisarse de manera concreta la metodología y fecha de cierre del denominado Complejo Ambiental Ensenada, que la CEAMSE explota y administra en la localidad de Punta Lara”.
Con esta resolución, el gobierno bonaerense tendrá que presentar en tres meses un desarrollo técnico y de plazos con relación a la construcción de la planta de tratamiento de residuos y dar fecha cierta al cierre definitivo del CEAMSE en Punta Lara, cuestión que debería haber sido resuelta años atrás ya que desde 2006 se encuentra vigente la misma exigencia en virtud del convenio homologado por la Suprema Corte sobre el cierre del relleno.
En este sentido, en diálogo con ANDAR, uno de los integrantes de la organización no gubernamental Nuevo Ambiente –que integra a organizaciones de La Plata, Berisso y Ensenada- destacó que la resolución es un “paso positivo teniendo en cuenta que sale luego de la audiencia realizada en la Suprema Corte. No solamente se confirma el convenio de cierre de la CEAMSE, que fue homologado por la Corte y con carácter de sentencia, sino que también le pone límites al Ejecutivo para que le ponga fecha de cierre al relleno de Punta Lara”.
“Nosotros estamos trabajando de forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de la Provincia que cumple una función de intermediaria entre las organizaciones sociales y ambientales y el Poder Ejecutivo de la Provincia. Consideramos que las maniobras dilatorias del gobierno vienen desde hace muchos años y es necesaria una pronta resolución al problema. Decimos que hay más 2300 días de impunidad ambiental en cuanto al cumplimiento del convenio”.
Desde la organización ambientalista destacan que de más de 10 puntos del convenio de cierre de la CEAMSE, hasta ahora sólo se ha cumplido uno: la plantación de la barrera forestal alrededor del predio.
No obstante, denuncian que sigue habiendo malos olores, los residuos no son tapados diariamente como establece el convenio y la legislación pertinente, las montañas de residuos del módulo D tienen hasta 35 metros de altura y permanecen a cielo abierto. Asimismo, señalan que lo más preocupante es que el basural de Punta Lara está situado a 800 metros de la zona urbana de esa localidad y a dos kilómetros de La Plata, lo que implica una clara violación a la ley nacional de presupuestos mínimos de gestión de residuos.
Por otra parte, la Provincia también incumple las condiciones relativas al origen de los residuos de CEAMSE en Punta Lara. En este sentido, cabe aclarar que en el relleno se depositan diariamente 900 toneladas de residuos provenientes de Ensenada, Berisso, La Plata, Magdalena y Brandsen. Estos dos últimos -de acuerdo al decreto que regula a la CEAMSE y que establece que los residuos no pueden ser trasladados a más de 20 kilómetros de donde se generan- no podrían legalmente depositar en Punta Lara los centenares de toneladas diarias que generan.
Desde Nuevo Ambiente agregan que, con respecto a los estudios sobre impacto ambiental, los resultados siguen siendo los mismos que durante los registrados durante los últimos años, y que por ese sólo motivo no debería seguir funcionando el relleno.