La Secretaría de Niñez prometió al EONA que en 2014 se regularizarán los pagos de becas
ANDAR en La Plata
(Agencia) El jueves 5 de noviembre desde las 11 se realizó, en la sede de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, una reunión entre el titular del organismo, Pablo Navarro, y los representantes del Espacio de Organizaciones de Niñez y Adolescencia –EONA- con el objeto de avanzar en la regularización y cumplimiento de los convenios (pagos atrasados de becas, salarios, entre otros reclamos vigentes de hogares y centros de día bonaerenses) y la creación de una instancia de discusión para la elaboración de políticas de niñez con miras a los próximos años.
La reunión ya había sido pautada el mes pasado cuando, luego de varias jornadas de protesta en la propia sede de la Secretaría, los representantes del EONA anunciaron el inicio de una etapa de regularización a la que se había comprometido el secretario Navarro. Tal regularización consistía en el pago inmediato de los cinco bimestres de 2013 adeudados a las organizaciones y el pago a tiempo del último bimestre del año, algo que se realizaría durante la última semana de diciembre.
“Hasta el momento, y después de varias semanas de nuestra protesta en la Secretaría, han sido canceladas una gran cantidad de deudas pero todavía algunas organizaciones no recibieron los pagos. Por otra parte, hay cláusulas de convenios que todavía no se han cumplido. De todos modos, se han realizado avances y esperamos que continúen cumpliendo los compromisos asumidos”, señaló a ANDAR una integrante del Centro Monseñor Angelelli, de Florencio Varela.
Durante la reunión también se acordó que en 2014 se pagarán en tiempo y forma los pagos periódicos previstos en cada convenio de cada organización, algo que no ocurre desde hace más de tres años cuando comenzaron los retrasos y los recortes de fondos por parte de la Provincia.
Asimismo, Navarro se volverá a reunir con los representantes del EONA en febrero del año próximo con el objeto de comenzar a discutir políticas públicas para los próximos años, definir funciones de consejos zonales y regionales creados recientemente por legislación de niñez, y reformas superadoras de los convenios actuales para que sean ejecutados con mayor regularidad.
El reclamo de noviembre en la Secretaría
Más de 100 representantes del EONA, espacio que integran la mayoría de las organizaciones de niñez bonaerenses, realizaron el 13 y 14 de noviembre una protesta en la sede de la Secretaría de Niñez y Adolescencia por el “vaciamiento progresivo” de las experiencias territoriales desde hace años mediante el retraso del pago de becas e incumplimiento de convenios.
[pullquote]“Pareciera ser que existe una voluntad de vaciamiento de las iniciativas de infancia, tanto en lo político como en lo económico. Nosotros trabajamos cotidianamente en los barrios bonaerenses y vemos que las problemáticas sociales se agravan cada vez más al mismo tiempo que se refuerza la política represiva”[/pullquote]
“Pareciera ser que existe una voluntad de vaciamiento de las iniciativas de infancia, tanto en lo político como en lo económico. Nosotros trabajamos cotidianamente en los barrios bonaerenses y vemos que las problemáticas sociales se agravan cada vez más al mismo tiempo que se refuerza la política represiva”, había afirmado a ANDAR un integrante del Centro Hijos del Campo, de Florencio Varela.
“El año pasado, el presupuesto de la Secretaría de Niñez fue de aproximadamente 160 millones, y una parte muy ínfima de esa suma fue para los Centros y Hogares. Por otra parte, ese presupuesto se sub-ejecutó, a pesar de las necesidades imperiosas que tenemos las organizaciones que trabajamos en los barrios con los pibes”, habían subrayado los trabajadores, que ahora esperarán el cumplimiento normal de los convenios en marcha.