DESALOJO POLICIAL A VENDEDORAS AMBULANTES “La ropa usada no es un crimen, el hambre sí”
Esta mañana la Plaza San Martín amaneció blindada por un fuerte operativo contra la venta ambulante. Pasado el mediodía, los manifestantes empezaron a copar el espacio público y exigir explicaciones a los jefes policiales allí apostados. La Comisión Provincial por la Memoria acompañó el legítimo reclamo de las y los vendedores y presentó un habeas corpus preventivo para que se garantice la integridad de todas las personas que no pudieron ingresar hoy a trabajar en la plaza San Martín.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Estamos acá manifestándonos ante el inminente desalojo que ejerce el Estado municipal contra nuestros puestos de trabajo. Este es el único puesto de trabajo que tenemos la mayoría de las mujeres que estamos acá en plan de lucha para tener realmente un pan digno para llevar a nuestros hogares”, dijo Isabel Araujo Pincen, feriante de ropa usada en Plaza San Martín. “Tenemos un proyecto de vida, hijos estudiando y queremos que ellos lleguen a tener un futuro, ser profesionales para que se puedan defender en sus vidas mejor que nosotras. Como la mayoría, somos mujeres que estamos abrazando hoy esta Plaza San Martín, defendiendo nuestros puestos de trabajo. La ropa usada no es un crimen, el hambre sí”.
Decenas de manifestantes, la mayoría mujeres, muchas con sus niñes, se reunieron esta mañana en la esquina de Av 7 y 51 para intentar manifestarse en contra del desalojo de los y las vendedoras ambulantes que desde hace meses ocuparon Plaza San Martín con el único objetivo de sobrevivir en un contexto de crisis, empobrecimiento y desocupación. Intentaron ingresar a la plaza y el desproporcionado operativo desplegado por el Ministerio de seguridad de la provincia, en coordinación con la Municipalidad de La Plata, lo impidió.
“Yo provengo de un pueblo indígena, el pueblo mapuche; siento que hoy estamos militarizados. Las fuerzas de seguridad están esperando la orden para reprimirnos ante cualquier reclamo o circunstancias, sobre todo cuando defendemos nuestros derechos como trabajadoras. El dinero que han gastado en este mega operativo tendría que estar destinado a tener trabajo de puestos dignos para nuestras familias”, reflexionó Isabel indignada.
Los uniformados mantuvieron la orden de no dejar ingresar a ningún puestero para impedir la venta. Desde las primeras horas de la mañana, miembros de la policía de Investigaciones, Tácticas, de la Bonaerense, la Local y Gendarmería mantuvieron vallada la plaza para erradicar la venta de los y las feriantes. Además, a este sitio acudió personal de Migraciones y también agentes de Control Ciudadano.
El gobierno de Julio Garro informó que junto a la asociación de vendedores ambulantes dispuso un predio ferial en 80 y 134 que permitirá puedan participar todos los vendedores que se inscriban en el registro. En este marco, informó que el registro de puesteros se encuentra abierto para todos los vendedores ambulantes y para la inscripción deben llevar fotocopia del DNI con domicilio radicado en la ciudad de La Plata, monotributo social y procedencia de la mercadería.
“Esto no es viable. Pretenden requisitos que no podemos pagar, ni un boleto de micro mínimo. Acá hay madres que vienen caminando a trabajar a esta plaza. No se puede pagar un monotributo social. Tenemos el derecho a trabajar y el Estado no está contemplando ni sosteniendo lo que necesitamos. Entonces, es una mentira esa propuesta que nos están diciendo que tenemos”, concluyó la feriante.
Las medidas de resistencia de las y los manteros continuarán hasta que no haya una respuesta favorable del Municipio.