LA REVISTA DECLARADA DE INTERÉS LEGISLATIVO La revista Puentes reconocida por su aporte a la reflexión en memoria y derechos humanos
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la revista Puentes que la Comisión Provincial por la Memoria edita desde el año 2000. En estos 17 años, se publicaron más de 30 ediciones; desde un principio, y en consonancia con las discusiones de nuestra democracia, Puentes aportó a la construcción de un espacio de diálogo plural y crítico, de acción e ideas para problematizar y transformar nuestra realidad histórica.
ANDAR en los medios
(CPM) En agosto de 2000, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recién había sido creada, se lanzó la primera edición de la revista Puentes con el objetivo de promover un espacio de debate en torno a los desafíos de la democracia argentina desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos. La declaración de interés legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es un reconocimiento no sólo al valor pedagógico y cultural de la revista sino también a la labor de la CPM como una institución referente en la defensa de los derechos humanos.
En la resolución se destaca el carácter democrático y plural de Puentes que, en una trama de interrogantes, ideas e hipótesis, “apostó a la diversidad, a las preguntas más que a las certezas, a abrir debates más que a cerrarlos y fue también expresión de un contexto de emergencia: se avecinaba la crisis de 2001”. Y agrega: “Puentes expresaba por escrito lo que se construía en una institución que se estaba haciendo a sí misma con los aportes más diversos. La composición de la CPM daba cuenta de esta pluralidad y de la necesidad de una convocatoria amplia para acuerdos imprescindibles. Así, fue encontrando modos de acción novedosos en el campo de los derechos humanos y la memoria”.
la declaración es un reconocimiento al valor pedagógico y cultural de la revista y a la labor de la CPM como institución
En el momento de su creación, Puentes recogió las luchas contra las políticas de olvido e impunidad y, desde entonces, acompañó la política de reparación judicial e histórica frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En la actualidad, y frente a los casos de violencia institucional, la revista reafirma el deber de seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, de acompañar a las víctimas y volver a pensar el rol de la justicia.
“La búsqueda de justicia por los delitos de lesa humanidad, la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado que cotidianamente llegan al archivo de la DIPPBA, las perplejidades de los jóvenes que participan de los programas educativos y los reclamos de los privados de libertad conviven en la Comisión Provincial por la Memoria”, señala la resolución legislativa sobre la amplia agenda de trabajo de la institución, agenda que forma parte de los temas y debates que se recogen en la revista Puentes.
El desafío hoy es, entonces, consolidar un espacio donde puedan formularse las nuevas preguntas, las rupturas y continuidades entre dictadura y democracia, el vínculo entre memoria, derechos humanos y educación, las luchas contra las desigualdades y la capacidad de resistencia de los sectores populares. En esa vinculación pasado-presente, Puentes mantiene un principio fundamental: pensar los derechos humanos como un campo de acción para la construcción de la democracia.
El desafío hoy es consolidar un espacio donde puedan formularse las nuevas preguntas
Al mismo tiempo, la revista asume ese desafío desde un principio editorial inalterable: la pluralidad y la reflexión crítica. En estos 17 años, Puentes contó con el aporte de prestigiosos intelectuales como Zygmunt Bauman, Bruno Groppo, Andrea Huyssen, Szvetan Todorov, Pilar Calveiro, Elizabeth Jelin, Enzo Traverso, Hugo Vezzetti, Héctor Schmucler, entre otros. Pero fue, por sobre todas las cosas, un encuentro de voces de distintas disciplinas y espacios de intervención: militantes, académicos, dirigentes sociales, culturales y políticos, docentes, periodistas y artistas.
En estos 17 años se editaron más de 30 números de la revista Puentes que llegaron a universidades nacionales, escuelas, bibliotecas populares, organizaciones sociales, políticas y culturales de toda la provincia y el país. Este despliegue fue también una decisión institucional para que la revista se constituya como una herramienta para la discusión y el trabajo en el territorio y para fortalecer, al mismo tiempo, los lazos entre organizaciones. Además de su vigencia en el tiempo y de su alcance social, Puentes tiene múltiples convenios con revistas reconocidas a nivel nacional e internacional.
La declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia nos obliga a seguir construyendo este espacio con la misma convicción y compromiso con que iniciamos la revista en el 2000. Todavía quedan demasiadas deudas sociales e históricas sin reparar y, por mandato institucional, la CPM tiene el deber permanente de denunciar la desigualdad y las violencia(s), de luchar por la defensa de los derechos humanos y construir una sociedad más democrática. Ese desafío que asume la revista Puentes en cada una de sus publicaciones.