ACCESO AL ABORTO LEGAL La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo para abortos no punibles
Por resolución ministerial la provincia de Buenos Aires adoptó el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. La adhesión fue firmada por el Ministerio de Salud y el de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
ANDAR en la Provincia
(Agencia Andar) El protocolo fue recientemente actualizado por la cartera sanitaria de Nación con las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para que el procedimiento quede más claro, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad. La firma estuvo a cargo de la ministra Estela Díaz y del ministro Daniel Gollán que aseguraron que los hospitales tienen los recursos y el personal idóneo para llevar a cabo los procedimientos contemplados en el protocolo y reconocieron que “hay lugares donde hay barreras indebidas al acceso”.
La guía fue elaborada en 2015 y sirve para guiar a los equipos de salud en los procedimientos de interrupciones legales del embarazo contempladas por el Código Penal en su artículo 86 incisos 1 y 2. “Estamos hablando de una legislación del año 1921, centenaria, y se establece qué procedimientos realizar para cuando el aborto produce un problema para la salud y la vida de la mujer, o en los casos en que el embarazo es producto de una violación”, explicó Díaz.
En el acto estuvieron presentes integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que saludó este avance que permite ampliar el acceso a la salud. «Queremos una provincia donde la ILE y la ESI sean de aplicación efectiva, permitiendo así la ampliación de derechos y el desarrollo de la autonomía para una vida libre de violencias, construida desde la libertad y el deseo», expresaron en un comunicado.
Sobre el debate para que el acceso al aborto sea ley Gollán dijo: “esta otra gran discusión que es la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en algún momento tendrá que darse y creo que no va a pasar mucho tiempo para ese debate en el Congreso”.