10 años del Teatro Comunitario en Berisso “La práctica nos fue dando los sentidos”
A fines de 2004 la conjunción de muchas voluntades convocó a los fundadores del Teatro Comunitario, Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, en un nuevo proyecto que se llamó “Escenarios”. Así nació el Grupo de Teatro Comunitario de Berisso, un puñado de vecinos que devinieron en actores y mañana cumplen 10 años de trayectoria. Con una fiesta para y con la comunidad, lo festejan en su propio espacio en la calle Nueva York a partir de las 15 hs.
ANDAR en la cultura
(Agencia) En 2004 comenzó la etapa de recopilación de historias de los vecinos de Berisso: las migraciones masivas de principios de siglo, las memorias del crisol de comunidades que poblaron culturalmente la zona. Con el apoyo de la CPM, el Municipio de Berisso, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el actor Lito Cruz, Asociación de amigos de la calle Nueva York, en marzo del 2005 convocaron a los vecinos a formarse en ejercitar la actuación, el canto comunitario con talleres a cargo de los fundadores del Teatro Comunitario: Adhemar Bianchi, Ricardo Talento y Cristina Ghione. A su vez, guionaron sus escenas, de construcción oral y comunitaria, construyeron sus canciones y su música y estrenaron la primera obra comunitaria “Primeros Relatos”.
ANDAR entrevistó a María Laura D´Angelo, “Lala” para quienes la conocemos. Ella es profesora de música y coordinadora artística del grupo de Berisso desde sus inicios. “Decidimos que íbamos a tomar 50 años de Berisso, específicamente en el trabajo de las fábricas. Las historias de nuestros abuelos, muchos inmigrantes de Europa y del interior del país, los obreros cuyas vidas giraban en las fábricas que luego fueron cerradas. Con este punto de partida nos introdujimos en la mística calle Nueva York. Abordamos el laborismo, el peronismo que fue tan fuerte en nuestra ciudad. Hablamos de la industrialización y luego del vaciamiento en la década del 70”, cuenta.
“Siempre hemos tenido, en estas diez temporadas de trabajo, un promedio de alrededor 45 personas. Hoy somos alrededor de 60. Han pasado por el grupo cerca de 300 ó 400 personas de todas las edades porque están las abuelas con sus nietos, los papás y mamás con sus hijos, los jóvenes. Nos parece alucinante compartir esta memoria y, desde que nos mudamos definitivamente a la calle Nueva York, las voces de sus protagonistas con sus historias y con su realidad presente”.
El grupo atravesó diferentes momentos pero hoy sienten que son una “marca registrada” de lo que es la producción cultural de Berisso. “Mirando desde el presente para atrás veo la incertidumbre de los inicios, ir caminando y descubriendo las historias y resignificándolas en el presente. Hoy las voces que escuchamos son las de los chicos y chicas que viven y crecen en la calle Nueva York, sus vidas, su presente. La práctica nos fue dando los sentidos y, más allá de las diferentes situaciones grupales, creo que siempre hubo claridad en el proyecto del teatro comunitario”, concluye Lala con certeza.
La CPM ha compartido los principios transformadores de este proyecto cultural; en el año 2003 comenzó a fomentar talleres de capacitación en el MAM a cargo de los directores de los grupos fundadores de Teatro Comunitario, Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. Como resultado de este taller se conformó el primer grupo platense “Los Dardos de Rocha.” También fue co- organizadora del III Encuentro Nacional de Teatro Comunitario realizado en 2005 en la ciudad de La Plata que tuvo la participación de 25 grupos de teatro comunitario de todo el país y 1100 vecinos – actores en escena. En 2007 apoyó la conformación de la Red de grupos de TC Regional Sur que reunía a los grupos de Teatro Comunitario de Berisso, La Plata, Meridiano V, Los Hornos, City Bell, Tolosa, Villa Elisa y Bavio.