La policía Metropolitana reprimió a activistas trans
En la tarde del 26 de agosto Diana Sacayán y un grupo de personas integrantes del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) se dirigían a La Plata por el tratamiento de la ley de cupo laboral trans, fueron agredidas por una persona en la calle. De inmediato la policía Metropolitana se hizo presente en el lugar y desplegó un operativo escandaloso y abusivo contra todas las integrantes de la organización. Este repudiable suceso no es un hecho aislado: el INADI recibe a diario denuncias por malos tratos, discriminación y violencia a personas con distinta identidad de género, transfobia, lesbofobia.
ANDAR en CABA
(Agencia) Ellas son travestis e integrantes de una de las organizaciones que denuncia la sistemática discriminación y violencias a la que son sometidas. Ese día estaban esperando el micro para dirigirse a la ciudad de La Plata y asistir al debate sobre la ley de cupo laboral para personas trans en la Provincia. En la parada del metro bus de 9 de Julio y Alsina de CABA fueron agredidas verbal y físicamente por una persona.
“La transfobia es parte de una reproducción del modelo machista violento que abusa del poder contra las femeneidades, vulnerando todos los derechos y faltando a la ley de identidad de género, al trato digno expresado en el artículo 12 de la ley”, expresó Diana Sacayán ante la prensa.
Alrededor de 30 efectivos policiales de la Metropolitana se acercaron al lugar. El agresor golpeó a dos de las militantes, Sonia Pamela Díaz y Diana Sacayán, pero la policía actuó sin mediar palabras y las violentó. Entre algunos de los hechos graves, la activista Bianca Moreno sufrió golpes en el tórax afectando el funcionamiento del marca paso; Sonia Pamela Díaz fue revolcada contra un móvil policial y dos efectivos le pegaron en su pierna izquierda; y Diana Sacayán fue arrojada delante de un taxi en movimiento, que tuvo que detenerse ante semejante hecho; luego fue arrastrada hasta la vereda de Lima para ser detenida violentamente.
Los trabajadores del INADI fueron alertados sobre la situación y se hicieron presentes con la intención de evitar abusos por parte de las autoridades de la Metropolitana. Lamentablemente, resultaron también víctimas de una brutal represión por parte de este cuerpo policial que, a los empujones y golpes, intentaron echarlos. Ante la negativa de irse, Martín Lanfranco fue reducido a golpes de puños y patadas y apresado junto con Diana Sacayán. Ambos permanecieron detenidos en la seccional hasta alta hora de la madrugada y tienen una causa abierta por resistencia a la autoridad.
“Yo me pregunto: ¿es correcto que la policía reprima con semejante impunidad a plena luz del día? ¿Es correcto que el agresor termine siendo protegido por esa policía? La Metropolitana nos armó una causa, contra mi persona y de Martin Lanfranco: atentado, lesiones y resistencia contra la autoridad. Al atacante lo dejaron libre, creo que venía de firmar la libertad condicional. Parece que una mano lava la otra y las dos lavan la cara», expresó Diana Sacayán en su muro de facebook.
“La lucha por los derechos continúa y much@s militantes de las organizaciones LGTB continuaremos defendiendo los derechos obtenidos y ampliándolos. Hay parte de la sociedad que nos quiere hacer retroceder, no quiere reconocer que avanzamos en la conquista de derechos y avanzamos en ser reconocidas como sujetas y todo el tiempo nos está recordando que somos putos de mierda, que somos travas de mierda y que no nos merecemos gozar de la ciudadanía. Todo el tiempo nos hacen recordar eso”, dijo Sacayán.