CINCO PERSONAS DETENIDAS La policía de Jujuy reprimió nuevamente a vecinos y vecinas que defienden el único espacio verde del barrio
Este miércoles, el gobierno de Gerardo Morales ordenó una feroz represión contra los vecinos y vecinas de Campo Verde, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, que desde hace semanas vienen defendiendo el único espacio verde del barrio. Durante la jornada, policía montada, infantería y fuerzas especiales hicieron un operativo cerrojo y avanzaron contra las personas, que resistían el desalojo del predio; entre ellas había, mujeres, niños, niñas y adultos mayores. Hay heridos y cinco personas continúan detenidas sin que se le notificaran los cargos. El 8 de marzo pasado, la policía de Jujuy ya había reprimido a vecinos y vecinas del barrio.
ANDAR en Jujuy
(Agencia Andar) En menos de diez días, los vecinos y vecinas del barrio Campo Verde, de la ciudad capital de Jujuy, fueron reprimidos dos veces por las fuerzas de seguridad, bajo la orden del gobierno provincial que pretende utilizar el único espacio verde que hay en el barrio para construir una escuela.
Los videos de la represión desatada ayer demuestran el enorme despliegue de efectivos policiales que primero hicieron un operativo cerrojo en el barrio y luego avanzaron, según denunciaron, disparando balas de goma, gases lacrimógenos y pegando bastonazos contra las personas que defendían el predio, entre ellas había mujeres, niños, niñas y adultos mayores. También había legisladores y concejales del Frente de Izquierda y el Frente de Todos que acompañaban el reclamo vecinal y quisieron impedir la represión.
Tras la represión, el barrio quedó militarizado y cinco vecinos fueron detenidos por “averiguación de antecedentes” y trasladados a la comisaría 31, ubicada en Coronel Arias. A casi 24 horas del hecho, continúan detenidos.
Vecinos y vecinas denuncian que, previo, a la represión se realizaron actividades de inteligencia sobre los voceros del barrio y que luego la policía fue selectivamente a sus casas a detenerlos. También aseguran que en los momentos previos al ataque policial, cortaron las señales de telefonía en la zona.
La represión de ayer fue la segunda en un conflicto que tiene varias semanas: el 8 de marzo, la Policía de Jujuy también había reprimido con la intención de desalojar el predio, único espacio verde del barrio, que es utilizado como cancha de fútbol y para realizar otras actividades deportivas y recreativas.