ENTREVISTA A MEDARDO ÁVILA VÁZQUEZ “La población está cada vez más expuesta a los agrotóxicos”
Medardo Ávila Vázquez es unos de los fundadores de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y es docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. “En los últimos 20 años hemos aumentado un 800% el consumo de agrotóxicos”, señala Ávila Vázquez y aclara “nosotros como médicos en vez de ver la ganancia económica, nos preocupamos por la cuestión sanitaria y vemos que la población está cada vez más expuesta a los agrotóxicos”.
ANDAR en la salud
(Agencia) Luego de la presentación del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de glifosato y sus efectos en los seres humanos, el médico Ávila Vázquez realizó una conferencia en Monte Maíz, Córdoba, en donde analizó la declaración de la OMS y explicó que “no cabe dudas de que el glifosato produce cáncer”.
Consultado por ANDAR, Medardo Ávila Vázquez explica las repercusiones que el glifosato genera en los humanos y en especial en los niños que día a día concurren a escuelas rurales.
¿Qué produce el glifosato en las personas?
A mediano y largo plazo el glifosato tiene un efecto que está demostrado que rompe la cadenas de ADN en la célula, donde se encuentra la información genética. Los niños que están en crecimiento, tienen una tasa de reproducción celular muy elevada porque están aumentando su tamaño corporal, es decir, la multiplicación de sus células. El glifosato en esa instancia afecta el desarrollo y pone en peligro al niño, sobre todo porque induce el riesgo de que haya cáncer.
¿Y a los adultos, los afecta?
Afecta considerablemente a las personas en edad reproductiva. Si hay una docente que está embarazada corre el riesgo de perder ese embarazo o no poder quedar embarazada a consecuencia de la exposición concentrada de glifosato.
[pullquote]En el ‘96 que se usaba nada más que 3 litros de glifosato por hectárea por año, y ahora se está usando 10 litros de glifosato[/pullquote]
El glifosato también interfiere en los mensajes del sistema endocrino nuestro, que son mensajes químicos, a bajas cantidades y que el glifosato -se sabe- que es un disruptor. Esto significa que de alguna manera impide que los mensajes regulen nuestro sistema endocrino y por lo tanto se rompa el sistema. Eso significa que puede tener un hipotiroidismo, diabetes, cáncer de tiroides, etc. Acabamos de hacer un estudio en un pueblo de Córdoba rural, y tiene el doble hipotiroidismo que tiene la ciudad de Córdoba.
¿A partir de qué momento la persona se considera expuesta y en riesgo? ¿Hay alguna dosis de glifosato que no sea nociva?
No se puede medir de antemano. Vemos que hay mucha gente que es fumigada que no sufre ningún problema y hay otra que sufre problemas agudos y graves, depende de una subjetividad individual. Las células tienen la posibilidad de reparar ese daño que induce el uso del glifosato, pero no todas las personas -o dependiendo también del momento de cada uno transita- tienen la misma capacidad de defenderse de reparar este daño. No depende tanto de la dosis de aplicación. El daño que se produce en la cadena de ADN si la fumigación es leve, va ser mínima.
¿Qué concentración de glifosato se usa para fumigar los campos?
Ese es un gran problema. Nosotros tenemos un sistema de campo que empezó en el ‘96 que se usaba nada más que 3 litros de glifosato por hectárea por año, y ahora se está usando 10 litros de glifosato. Es decir, que en la misma hectárea ahora están aplicando más de 3 veces más que hace 15 años atrás. Por lo menos lo que pampa húmeda. Lo que es de Santiago del Estero para arriba están tirando 20 litros por hectárea. Todos los años las fumigaciones son a dosis crecientes. Porque los productores tienen un problema: los yuyos, las malezas, se van haciendo resistentes al glifosato y no los químicos no generan los mismos efectos de “limpiar el predio”. Para poder matarlas a todas le echan más dosis. Las poblaciones rurales, los maestros y chicos en las escuelas son fumigados en el mismo momento del año pero con dosis más alta de producto. En los últimos 20 años hemos un 800% el consumo de agrotóxicos, o sea que es un proceso que esta aumentando permanentemente el uso y por lo tanto la exposición.
Nosotros como médicos en vez de ver la parte económica vemos la parte sanitaria y vemos que la población está cada vez más expuesta a lo agrotóxicos. Entonces, vos ves a un chico o un maestro que este año no le hizo nada. Pero el año que viene, que va a ser más alta -generalmente un 10 o un 12 %- la cantidad de agroquímico que le ponen a las fumigaciones, no sabernos si va a llegar al umbral que ese chico o esa maestra se fije para enfermarse.
Por estar expuesta a fumigaciones, ¿la población rural recibe más controles sanitarios?
No. Todo lo contrario. Tienen menos posibilidades de poder acceder a un sistema de salud que los atienda con mayor eficiencia. El sistema de salud en el campo es muy deficiente, mucho más que en la ciudad. Hay profesionales menos formados, es más difícil acceder, entonces es peor.
Además del glifosato, ¿qué otras sustancias que se usan para fumigar son dañinas para la salud?
Tenés otros problemas que son los derivados de la exposición a los insecticidas, porque también los mezclan en las aplicaciones. Varios productos. Como se están haciendo resistentes las plantas, están mezclando con otros productos como puede ser el 24D que es un herbicida mucho más peligroso, que produce linfoma en sangre. Y después lo mezclan con insecticidas como el clorpirifós, que es un insecticida que mata todo tipo de bichos.
[pullquote]En los últimos 20 años hemos un 800% el consumo de agrotóxicos[/pullquote]
En estudios que se han publicado en estos últimos años en EEUU se ha visto que los niños expuestos a clorpirifós tienen un coeficiente intelectual mucho más bajo. Tienen problemas de aprendizaje, inclusive tienen problemas de autismo. Esto llevó a EEUU a prohibir el producto en el uso domiciliario. Pero lo siguen usando para fumigar en el campo, y a esas poblaciones rurales la fumigamos con clorpirifós y sabemos que atenta al desarrollo intelectual de los chicos y su capacidad de aprendizaje.
¿Cómo se puede saber si alguien estuvo expuesto al glifosato?
Se pueden hacer pruebas de orina porque se elimina más rápidamente. Cuando vos estás expuesto a glifosato en dos días prácticamente eliminás todo el glifosato que paso por tu cuerpo. En Argentina hay un primer laboratorio que está haciendo estas mediciones en sangre y en orina, que es el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y no hay muchos laboratorios que lo hagan.
Después podés ver efectos a consecuencia del uso de insecticidas. Algunas encimas de la sangre que se alteran: la colinesterasa. Los insecticidas actúan bloqueando las transmisiones nerviosas de los insectos pero también actúan bloqueando las transmisiones nerviosas de los humanos. Todos los sistemas nerviosos funcionan igual.
Nos puede explicar más sobre eso…
El problema que tenemos es que los herbicidas y los insecticidas actúan sobre sistemas biológicos. No es que las plantas tienen un sistema biológico que es esencialmente diferente al nuestro. Tienen algunas diferencias con nosotros pero la célula viva vegetal es muy idéntica y funciona con los mismos mecanismos que nosotros. ¡Los insectos más! La mosca comparte con los humanos el 65% de los genes. O sea que más de la mitad de los genes de las moscas, nosotros los tenemos en nuestro cuerpo. Funcionan en nuestro cuerpo igual que las moscas. Entonces cuando tiran para combatir mosquitas que atacan a la soja o mariposas que atacan el maíz, ese veneno actúa también sobre el sistema biológico nuestro y lo modifica.
¿Estos químicos quedan en la soja? Es decir, el daño se extiende sobre aquellos que consumen estos productos…
Queda residuo de pesticida en la soja. Existe una regulación para la exportación: tenemos que vender la soja con menos de 20 miligramos de glifosato por kilo de poroto. Es lo que se acepta como límite máximo LMR. Pero como nadie lo mide, nosotros estamos vendiendo con 100, 120 miligramos de glifosato por kilo de poroto y todos los años va como más cargado porque como todos los años aplican más, más concentrado o más cantidades…
Uno de los lugares en donde más se puede detectar el efecto de los tóxicos en la comida que se consume, es en los animales que se alimentan exclusivamente con estos granos. En países como Holanda, han detectado que los alimentos balanceados con los que le dan de comer a los lechones -que están hechos a base de soja o maíz transgénico- tienen una alta cantidad de residuos de glifosato. Por eso empiezan a nacer una cantidad importante de chanchos con malformaciones. Un 5 % o 10% de chancos que abortan o nacen mal formados y mueren al nacer a causa de estos problemas. Esto es lo mismo que nosotros vemos con los chicos.
¿Cuál es la situación a nivel nacional?
En Argentina estamos consumiendo unos 317 millones de kilos de agrotóxicos por año. Lo que significa 7 kilos de agrotóxicos por persona en todo nuestro país. Pero si vos vivís en una zona rural el uso de agrotóxicos por persona es entre 30 y 70 kilos. La gente que está en la zona rural está expuesta por respirar por sobre todo, porque lo que más queda caldeado es el aire. El aire, después de que fumigan, se llena de gotitas pequeñísimas. Hemos hecho mediciones de agua en lluvia y encontramos glifosato en el agua. Queda en el aire, en el ambiente.
¿Qué sucede si una persona es expuesta a grandes cantidades de agrotóxicos?
Hay estudios con suicidas en la India. Los campesinos compran las semillas a Monsanto, quiebran porque les va mal en la cosecha y se suicidan tomando de los agroquímicos que usan. Se han hechos estudios sobre estos suicidas para ver la toxicidad del producto. Nosotros teníamos datos pero solamente en ratas; no teníamos datos en humanos.
[pullquote]En Argentina estamos consumiendo unos 317 millones de kilos de agrotóxicos por año. Lo que significa 7 kilos de agrotóxicos por persona en todo nuestro país.[/pullquote]
Ahí encontraron que todos los suicidas hindúes que se tomaron 200 mililitros -un vaso de Roundup (nombre comercial del glifosato vendido por Monsanto)– el 100% murió. Un vaso de Roundup te mata. Sin embargo acá, se pasaba una propaganda -que ahora ya no la hacen porque la hemos denunciado pero la hacían hasta hace muy poco tiempo-, en donde Monsanto decía que si vos tomabas un vaso de Roundup no te pasaba nada. Para hacerle creer a la gente que los productos eran seguros. Con medio vaso terminas internado en terapia intensiva. Hay otros productos como el 24D que con tomar 20 mililitros -una cuchara sopera- te mata.