La Plata: razzias policiales contra el colectivo trans y travesti
Durante el fin de semana se produjeron nuevas razzias policiales en la llamada zona roja de La Plata. Efectivos policiales de la comisaría 9ª violentaron a veinticinco mujeres trans y travestis en situación de prostitución. Nueve de ellas fueron trasladadas y cuatro aún permanecen detenidas, acusadas por tenencia y comercialización de drogas. La organización Otrans presentó un habeas corpus preventivo y denunció que este hecho se enmarca en una persecución contra este colectivo que se profundizó el último año. Este martes fueron recibidas por el Juzgado de Garantías de La Plata, que mañana deberá resolver si hace o no lugar al recurso.
ANDAR en la justicia
(Agencia) El viernes 2 de septiembre por la noche se montó un operativo policial dirigido por la comisaría 9ª en la intersección de las calles 1 y 64 de La Plata, en el radio de la llamada zona roja. Las damnificadas afirman que “nos hicieron arrodillar, eran todos hombres, una sola femenina. Nos desnudaron a todas en plena vía pública bajo insultos y amenazas”. Alrededor de una docena de policías bajaron de los autos y, apuntándoles con armas, comenzaron a requisar a 25 mujeres trans y travestis que ejercen la prostitución en la zona. “Nos hicieron poner contra la pared, nos pusieron de rodillas y nos ordenaron que nos saquemos la ropa, que nos bajemos las bombachas en la calle. Había una mujer policía pero los hombres estaban ahí, mirando y tocándonos.”, relató para ANDAR una de las testigos, integrante de Otrans y dispuesta a declarar ante el Tribunal. Finalmente, la policía detuvo a 9 de ellas y al día de hoy quedan privadas de la libertad cuatro mujeres trans acusadas de tenencia y comercialización de estupefacientes.
Otrans La Plata presentó al día siguiente un habeas corpus preventivo en el Juzgado de Garantías 1 a cargo del Dr. Guillermo Atencio y el mismo fue derivado a la Cámara de Apelación y Garantías 4, a cargo del, Dr. Carlos Alberto Ocampo. En el día de hoy el tribunal otorgó una audiencia a la abogada y a la presidenta de Otrans, Claudia Vásquez Haro, quienes aseveraron que este hecho no es aislado sino que se inscribe en las continuas detenciones arbitrarias y vejatorias que padece el colectivo, las amenazas, y el armado de causas por drogas que se intensifica contra la comunidad trans y travesti migrante local.
ANDAR conversó con Claudia Vásquez Haro luego de la audiencia y esto nos dijo: “Pudimos fundamentar por qué creemos que se están dando estas detenciones arbitrarias sobre las mujeres trans y travestis migrantes de La Plata. Creemos que hay un ensañamiento con un perfil, que no lo inventamos nosotras porque esta dicho en los estándares de la CIDH en función de cómo se vulnera y discrimina a ciertos colectivos por la raza, la etnia, el género. Acercamos nuestras pruebas que son el resultado de siete meses de estar presentando habeas corpus por las compañeras, también los fallos a favor y en otros casos parcialidad, para probar de que en esta ciudad no sólo hay persecución policial sino que produce una doble estigmatización hacia el colectivo trans y travesti migrante. Por un lado, por su orientación sexual y por otro porque son migrantes de países del cono sur, especialmente peruanas y ecuatorianas”.
“El modo en cómo arman las causas es preocupante. Las detención son arbitrarias, sin investigaciones previas, sin orden judicial de detención hace que la policía opere en términos de razzias sobre el colectivo trans y travesti de la ciudad. No se respeta la identidad de género, se vulneran todos los derechos de estas personas. Las requisas que se practican en la vía pública son vejatorias. Hemos venido a plantear que la policía lleva al operativo personal femenino pero que practica requisas anales en la calle, delante de los policías varones. Esto es una clara violación a los derechos humanos planteado también por la CIDH como tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
“Hoy vinimos a solicitar la nulidad de estas causas, la libertad de las cuatro compañeras porque el procedimiento no responde a una investigación previa y que, por el solo hecho de ser trans, travestis, migrantes, no es condición para ser vulneradas y perseguidas en términos colectivos. Nosotras no defendemos para nada la venta de drogas, ninguna de ellas es traficante pero sí son consumidoras. Hay que reconocer que también es un problema de nuestra población, y hay que decirlo. Me parece que hay que trabajar para que el Estado genere políticas integrales para nuestro colectivo que no sean sólo las que determina la justicia que, en este momento, es la criminalización, la condena, el encierro y el deterioro aún mayor de la calidad de vida de las compañeras”.
“Otra cosa que hoy exigimos es saber cómo están las chicas detenidas porque no sabemos nada. Nos dijeron que las trasladaron de la comisaría novena de La Plata a la tercera de Ensenada, pero no sabemos en qué condiciones. Para una de ellas las condiciones deben haberse agravado por razones de salud porque padece una enfermedad crónica y porque, junto a nosotras, ella denunció que la venían amenazando con armarle causas, le pedían coimas. Su caso fue parte del primer habeas que presentamos hace unos meses ante Atencio y que éste dio a lugar”, concluyó.
Desde Otrans y el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada se denuncia que desde hace meses el colectivo sufre persecuciones y violencia institucional y ya hubo otras razzias policiales en las que se detuvo a mujeres trans migrantes. Cabe recordar el caso de Claudia Córdova Guerra que fue condenada en mayo a más de cinco años de cárcel por la tenencia de 1,5 gr de cocaína, y se utilizó como agravante su origen peruano. Claudia Córdova había sido detenida un año antes mientras que ejercía la prostitución durante un procedimiento que las organizaciones califican de irregular.