La Plata: otro policía que mató fue absuelto
El Tribunal Oral en los Criminal 3 -integrado por Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Gabriel Vitali- absolvió por unanimidad a Cristian Duarte, el policía que disparó y mató a Mauricio Andrada e Ismael Perusatto en febrero de 2014. Los fundamentos del veredicto se conocerán el 9 de marzo a las 12 hs.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) En una breve audiencia de adelanto de veredicto los jueces informaron que su fallo era absolutorio por unanimidad. Claudia, la mamá de Mauricio, ni siquiera llegó a entrar para escuchar el adelanto porque el tribunal ya había dejado la sala. “Es muy preocupante el modo en que la justicia en la provincia está fallando en casos de violencia institucional”, evaluaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, que acompañó a la familia de Andrada y actuó como veedora durante el proceso.
Raquel Ponzinibbio, representante de la mamá de Andrada como particular damnificado, aclaró que hasta no tener los fundamentos no podía pronunciarse sobre el veredicto; sin embargo agregó: “obviamente que no esperaba la absolución”. Durante los alegatos del juicio, que se desarrolló durante la última semana de febrero y principios de marzo, se había pedido una pena de 12 años de prisión efectiva por doble homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.
Cristian Daniel Duarte, un policía bonaernse e integrante del grupo Halcón, tras un intento de robo disparó contra Mauricio Andrada, de 17 años, e Ismael “Beiby” Perusatto, de 20. Los jóvenes ya se estaban retirando del lugar cuando el policía gatilló al menos 5 veces y los mató.
“Obviamente esto se va a apelar, uno tiene la valoración de lo que pasó en el juicio y hay que ver cómo se fundamenta la sentencia para ver qué se apela. Creo que lo que tuvo a favor este caso es que a partir de una presentación llegamos a debate; esto estaba cerrado, no llegábamos al juicio, entonces fue un paso más. Esto es importante: hubo un debate, se discutió, se plasmó en un juicio oral. Es un camino largo dar vuelta estas ideologías que hay en las instituciones”, consideró Ponzinibbio, quien esperaba que al menos se condenara a Duarte por un exceso en la legítima defensa. “Yo estoy satisfecha con haber dado vuelta la resolución del juez de garantías y pudimos llegar hasta esto porque estuvimos, sobre todo Claudia; y en ese sentido es un buen paso haber estado como particular damnificado”, concluyó
Desde la CPM advirtieron que los tribunales que fallan de este modo consagran la impunidad y terminan avalando un discurso que disfraza los excesos en el uso de la fuerza de cumplimiento del deber. El organismo ha intervenido en varios casos más donde la justicia falla a favor de agentes policiales que disparan y matan.