POR JOHANA, LUCÍA Y LAS VÍCTIMAS DE CUÁDRUPLE FEMICIDIO La Plata marchó contra la violencia hacia las mujeres
La marcha por el día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres coincidió en la ciudad con un mes más de la desaparición de Johana Ramallo y del cuádruple femicidio de La Loma.
ANDAR en La Plata
(FM Futura) La marcha partió de 1 y 63, desde la estación de servicio donde se vio por última vez a Johana Ramallo, y se fueron haciendo paradas con intervenciones artísticas en distintos lugares: primero en la Comisaría 9ª, donde se señaló la connivencia policial y se reclamó la búsqueda de la joven, en la Fiscalía, la Catedral de La Plata, donde se realizó una foto por el derecho al aborto legal, por la casa Sandra Ayala Gamboa, una dependencia del Estado provincial donde 11 años atrás violaron y asesinaron a la estudiante peruana, y terminó en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El documento que leyeron las organizaciones frente a la Gobernación expresó: “Hoy se cumplen 1 año y cuatro meses sin que sepamos donde está Johana Ramallo, denunciamos al gobierno y al Estado como responsables de su desaparición forzada y decimos: Johana fue víctima de la redes de trata de personas como indica la causa que se logró modificar gracias a las marchas, tomas pacíficas del Consejo Provincial de la Mujer y la Fiscalía de presentaciones judiciales e intentos para romper el cerco mediático“. Y aclaró: “El de Johana no es un caso aislado, según datos del informe Desaparición en democracia, son 3228 mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país”.
“También hoy se cumplen 7 años del cuádruple femicidio de La Loma, en el cuál fueron asesinadas Micaela, Bárbara, Susana y Marisol. Es una causa que aún continúa impune” señaló el texto. Desde el Observatorio MuMaLá se relevaron entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de este año 216 asesinatos en contexto de violencia de género. “