RACISMO Y PANDEMIA La Plata: liberaron al joven senegalés victima de violencia policial
Este jueves, integrantes de la comunidad senegalesa en La Plata acompañados por organizaciones sociales, la Coordinadora Migrante y activistas antirracistas se manifestaron ante Fiscalía para exigir la liberación de Mbacke Ndaw, el vendedor ambulante senegalés que fue detenido por la policía local por “venta ilegal” y por violar el aislamiento obligatorio. El violento operativo policial fue filmado por distintas personas que intervinieron en el lugar para evitar los golpes y el secuestro de mercadería. En su declaración Mbake Ndao afirmó: “no podía respirar”.
Andar en La Plata
(Agencia) Mbacke Ndaw fue liberado ayer por la tarde luego de brindar declaración en la Fiscalía. La policía de la comisaría 1 de La Plata lo acusó por los delitos de «atentado y resistencia a la autoridad, daños, lesiones e infracción a la ordenanza municipal e infracción al artículo 205 del Código Penal», este último, delito federal, refiere a la violación del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia.
La Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, que acompañan a la comunidad senegalesa en La Plata, repudiaron la violencia policial y publicaron un fragmento de la declaración que hizo Mbake Ndao ante el fiscal: «mientras me encontraba en calle 47 y 7 (La Plata) retirándome con mis cosas alguien me sujetó de atrás con los dos brazos sobre mi cintura y me arrojó en forma abrupta y brutal contra la pared. Que luego me tira contra el piso y un policía me agarra del cuello en forma tan fuerte que no podía respirar, que me asusté mucho por lo que pasa en el mundo y más en EEUU que mataron a un negro de una manera parecida […]»., Ambas organizaciones convocaron a organismos de la sociedad civil a sumarse a este pedido de repudio contra la violencia policial ejercida hacia el trabajador senegalés.
El joven narró que sintió asfixia estando en el suelo y que por eso mordió a una persona para liberarse. En la declaración señaló que fue en el momento que no podía respirar e instintivamente “mordió” la pierna de un policía que no sabe si es el que lo tenía del cuello u otro. Por esto lo acusan por «lesiones y daños».
Los acontecimientos sucedieron en la esquina de calle 7 y 47, donde se hicieron presentes móviles de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano y efectivos de la Policía Local y Bonaerense. De acuerdo a lo que pudo registrarse en distintos videos por los testigos, y que es material de prueba en la investigación judicial, en el momento de la detención la policía golpeó a los vendedores ambulantes de manera violenta y secuestró toda la mercadería.
Cheick Gueye, referente de la Asociación Senegalesa La Plata, contó a la prensa que, desde que se decretó el aislamiento preventivo y obligatorio, en un primer momento pudieron permanecer en sus casas y cumplirlo, gracias a la solidaridad de organizaciones sociales y las colectas que hicieron para ayudarlos. Pero después de más de 60 días de cuarentena, se vieron obligados a salir a vender para poder comer. Además agregó que sólo pudieron acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), trece de los 215 senegaleses residentes en la ciudad.
A todo esto se suma que la Dirección Nacional de Migraciones no tiene una política consecuente con la Ley Nacional de Migraciones 25.871, que facilite la regularización migratoria de las y los senegaleses para, que de esta manera, tengan acceso a sus derechos elementales.