Criminalización de la protesta El municipio platense denunció penalmente a cooperativistas
Trabajadores y trabajadoras de movimientos sociales se movilizan este mediodía a la Municipalidad de La Plata para repudiar la denuncia penal realizada por el gobierno local contra quienes vienen reclamando por mejores salarios, mejores condiciones laborales y mejoras en los barrios periféricos de la ciudad. Luego de que las organizaciones se manifestaran en las puertas de palacio municipal Darío Ganduglia, secretario de seguridad del Municipio, realizó una denuncia penal contra once militantes sociales por intimidación en la vía pública. La acusación recayó en la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo.
ANDAR en las manifestaciones
(Agencia) El martes 11 de julio las cooperativas nucleadas en organizaciones sociales se movilizaron al municipio platense para exigir el incremento de sueldos, continuidad de los contratos y nuevos puestos de trabajo. Luego de varias horas, dos integrantes de cada organización fueron recibidos por funcionarios de Desarrollo Social, Planeamiento y Espacios Verdes. Frente a las demandas y la ausencia del intendente Julio Garro, la reunión pasó a un cuarto intermedio para hoy 13 de julio a las 14 horas. Ante este planteo, las organizaciones se retiraron del lugar.
Al día siguiente, el diario El Día publicó la noticia que luego de esta reunión el gobierno local, a través de su secretario de seguridad Darío Ganduglia, denunció penalmente a once referentes de las organizaciones por intimidación en la vía pública. La acusación recayó en la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo.
Desde ANDAR conversamos con Nicolás Salas, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha y uno de los militantes denunciados, y expresó: “Nosotros hicimos un corte en el Municipio con distintas organizaciones compañeras, Frente de Organizaciones en Lucha-MUP en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, COPPESY/ADDHES, Izquierda Latinoamericana Socialista, Corriente Surcos, La Falcone y llevamos reclamos que venimos denunciando desde hace meses: más recursos para nuestros comedores y merenderos comunitarios, continuidad de los contratos de cooperativas, aumento salarial, nuevos puestos de trabajo.
Como no logramos un acuerdo con los funcionarios que nos atendieron, nos dijeron que Garro se iba a juntar con su gabinete el miércoles y ahí lo iban a discutir. Entonces, nos retiramos con la propuesta de volver a reunirnos hoy. Esa misma noche nos enteramos que Darío Ganduglia, el secretario de seguridad del Municipio, nos había denunciado por supuesta intimidación pública. Somos once compañeros que estuvimos en esa reunión. Nuestros abogados corroboraron la denuncia que está en la fiscalía 7, aunque ninguno de nosotros ha sido notificado formalmente. Nosotros vamos a volver a movilizar porque los sueldos de los cooperativistas no superan los 4750 pesos y porque los comedores en muchos casos ni los van a relevar y están recortando los fondos, tampoco están haciendo obras en los barrios ni cumpliendo los acuerdos que el Municipio había realizado con las organizaciones”.
Ante esta situación, las organizaciones volvieron a manifestarse para repudiar la criminalización de la protesta social.
“Al ajuste brutal que aplican Macri, Vidal y Garro en todo el territorio bonaerense –con la complicidad de otros sectores políticos-, con miles de despidos y creciente inflación, se le suma la criminalización de la protesta social para reprimir y disciplinar cualquier expresión que se muestre contraria a la grave situación económica que atraviesa el pueblo. Rechazamos rotundamente los intentos de Cambiemos de querer silenciar nuestros legítimos reclamos y por eso hoy movilizamos a la Municipalidad de La Plata. Exigimos que el Poder Judicial no sea cómplice de este intento de criminalización de nuestro reclamo y llamamos a todas las organizaciones del campo popular y a la comunidad en general a repudiar la denuncia que pesa sobre los/as integrantes de los movimientos sociales por pelear un trabajo y salario digno”, expresa el comunicado conjunto.