Caso Mariana Condorí Caso Condorí: pelean por hacer visible la violencia de género
Comenzó el juicio oral y público por los hechos de violencia cometidos contra Mariana Condorí, la joven de 20 años que terminó con su vida luego de haber padecido innumerables golpes, amenazas y violencias de su ex pareja. El imputado Gabriel “Chancho” Maldonado es juzgado por el Juzgado Correccional N° 5 de La Plata a cargo del Dr. Diego Tatarsky. Las audiencias testimoniales se retoman este lunes 13 y martes 14. La CPM actúa como veedora del proceso judicial.
ANDAR en la Justicia
(Agencia) Mariana era víctima de muchas violencias por su condición de mujer joven y pobre. Cuando murió tenía 20 años y tres hijos: Bautista de 5 años, Lautaro de un año y medio y Aimará de casi tres meses de vida. El 12 de marzo de 2012 la encontraron colgada en su casa de Villa Elvira, junto a sus dos hijos más chicos, el mayor estaba con la abuela. La casa daba claros signos de haber sido escenario de una cruenta violencia: la cama rota, vidrios rotos, todo revuelto.
Cuatro años después de su muerte y luego de innumerables movilizaciones sociales reclamando justicia la familia de Mariana, junto al CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), lograron llevar a juicio oral y público en el Juzgado Correccional Nº 5 de La Plata, algunos de los delitos que Mariana denunció una semana antes de morir. La anterior fiscal de la causa, Florencia Budiño, que se excusó dos semanas antes de llegar al debate, solicitó la realización de un juicio cerrado y la prohibición de darle publicidad cuestión que fue revertida por la petición de los abogados de las partes y del actual representante del Ministerio Público, Dr. Alejandro Garganta.
La CPM se presentó como veedora del juicio a fin de detectar y denunciar prácticas judiciales que pudieran resultar vulneratorias de derechos. Esta acción contribuye con la posibilidad de desarrollar acciones de difusión y promoción.
Mariana denunció la violencia física que recibía de parte de su pareja Gabriel Maldonado. Fue varias veces a la comisaría 3era. De Los Hornos para exponer su situación. La última denuncia está fechada el 7 de marzo, días antes de que ella se quitara la vida. Cuando esa denuncia llegó a manos de la fiscalía penal, a cargo del Dr. Marcelo Romero, la respuesta que recibió fue una propuesta de arreglar con su agresor a través de una “mediación penal” el conflicto.
En el debate, que encabeza el juez correccional Diego Tatarsky, se ventila el contexto dramático que rodeó la muerte de Condorí. Y pareciera ser la única posibilidad de llevar a debate el caso de Mariana, dado que la imputación por su muerte que pesa sobre el agresor – la instigación al suicidio – pasea aún por los pasillos de tribunales. Sobre Maldonado, que está actualmente privado de la libertad de forma preventiva por balear la casa de los Condorí, recaen cuatro imputaciones sobre un total de nueve. Esos hechos por lo que se lo juzgará a son: la agresión perpetrada contra Mariana Condorí horas antes de que ella se quitara la vida en la casa de Villa Elvira; lesiones y golpes visibles en la espalda y cara a puño cerrado y con un palo que se encontró fuera la vivienda; amenazas de muerte sistemáticas y cortes de cuchillo en ambos brazos y rostro de la joven.
El camino judicial
En el mes de octubre y noviembre de 2013, el CIAJ presentó una queja ante el fiscal general de la Plata, Héctor Vogliolo frente a la solicitud de elevación a juicio oral realizada por el fiscal Marcelo Romero que instruyó la investigación. El pedido del Colectivo se fundó en la necesidad de que antes del cierre de la etapa de investigación, Maldonado fuera llamado a indagatoria para dar cuenta de una decena de delitos cometidos contra la joven que pueden enmarcarse en un contexto de violencia de género. Entre estos delitos, anteriores a la muerte de la joven Condori, se encuentran varias lesiones tipificadas como “leves” por el Código Penal, relegando estos hechos al ámbito privado, violando los tratados internacionales de Derechos de las Mujeres. La causa que el imputado tiene por instigación al suicidio de la chica no tiene eco en los Tribunales.
Cuando la causa estaba pronta a cumplir dos años de marchas y contramarchas, la Jueza de Garantías que sigue la causa en su etapa de investigación, solicitó que se continuara investigando sobre los delitos ocurridos “en contexto de violencia de género” anteriores a la muerte de la joven y perpretados por su pareja, y resolvió que no sólo deben ser investigados los delitos de acción pública sino también aquellos del “ámbito privado” y las “lesiones leves” sufridas por Condori, por considerar que se encuentra comprometido con ello el interés público.
Después de más de cuatro años de batalla judicial se llega al escenario de juicio oral y público ante el Juzgado Correccional N° 5 de La Plata por algunos de los delitos que Mariana denunció una semana antes de morir. ¿Qué hubiera pasado si luego de que Mariana denunciara a su agresor en vez de proponerle mediar, la Justicia la hubiera protegido? ¿Qué hubiese pasado si se investigaba? ¿Y si el Estado hubiera estado? Son algunas de las preguntas que se realizan quienes acompañan a la familia de Mariana desde los inicios.
“El caso de Mariana, como el de tantas otras mujeres, da cuenta de todas las dificultades con las que éstas se encuentran en los casos de violencia de género, para lograr el efectivo acceso a la justicia, y de todo el camino que aún falta recorrer para adecuar las prácticas judiciales al real cumplimiento de los tratados y derechos internacionales adscriptos por el propio Estado argentino. En el caso de la provincia de Buenos Aires, donde existe el mayor índice de denuncias y casos de femicidios y violencias hacia las mujeres, los fiscales, defensores oficiales y jueces, por ejemplo no cuentan con un protocolo de acción para casos de violencia de género”, explica el CIAJ en un comunicado.
El juicio continúa en los Tribunales de La Plata, calle 8 entre 56 y 57 de La Plata, lunes 13 y martes 14 de junio por la mañana.