EL VIERNES HABRÁ UNA MARCHA EN CAPITAL La Obra de Cajade, ahorcada por la deuda de la Provincia
ANDAR en La Plata
(La Pulseada- Agencia) La deuda que mantiene el gobierno de Daniel Scioli con esta organización asciende a más de $700.000 en concepto de becas para los chicos que viven en el Hogar o asisten a los centros de día que integran la Obra que fundó el padre Carlos Cajade. La situación es crítica y desde la provincia no dan ninguna respuesta efectiva.
Daniel Cajade, presidente de la Obra de Cajade habló con ANDAR y explicó que sólo los recibió Sebastián Gastelu, de la Subsecretaría de Niñez, pero se excusó diciendo que su competencia abarcaría sólo 2 de los 5 proyectos que lleva adelante la obra del Padre Cajade. “El tema es que nosotros queríamos hablar con algún representante de mayor responsabilidad para abarcar toda la deuda”
A partir de la ley 13.298 la obra de Cajade, como tantas otras, comenzaron a trabajar en relación con el estado. “Quienes se hacían cargo de los pibes que se estaban muriendo de hambre en la región se hicieron cargo de algo que el estado había dejado abandonado. Al dejar la modalidad del patronato las organizaciones sociales que se encontraban trabajando con niños en el territorio deben ser apoyadas por el estado desde los servicios locales y zonales. Además del pago de becas por cada uno de los pibes que la obra ayuda”.
[pullquote]La Provincia reconoce una deuda mucho menor a la que efectivamente tiene porque sólo considera a los niños con medidas judiciales y no a todos los que participan de la obra[/pullquote]
“Estas becas que debemos recibir por los jóvenes que cuidamos no las recibimos en el caso el hogar desde noviembre del año pasado, y en el caso de las casas de día desde abril de este año El secretario dijo que reconoce la deuda, que es muy difícil achicarla, y que en estas semanas nos podrían hacer un depósito muy pero muy parcial”, detalló Cajade. Lo que explicó el responsable de la Obra es que de todas formas hay una diferencia enorme entre lo que la Provincia considera como deuda y lo que ellos llevan contado “porque están calculando la deuda sólo en base a los niños que tienen medidas judiciales de abrigo y no a los que efectivamente tenemos”.
Desde la Obra se hace un abordaje con los chicos de dos maneras: desde el hogar convivencial donde viven hoy 40 niños y por otro lado desde las casas de día que es un acompañamiento en cada jornada desde el comedor, talleres, deportes, capacitaciones y actividades. “Si seguimos con este desfinanciamiento no nos va a quedar otra que cerrar las 4 casas de día, con 250 pibes que ya no tendrían ningún tipo de atención. El hogar no lo podemos cerrar porque los pibes viven ahí adentro, son familias que forman parte de la obra.”
[pullquote]La Obra contiene a 40 niñosy niñas en el Hogar convivencial y alrededor de 250 en las casas de día[/pullquote]
«La situación que estamos atravesando es angustiante. Lamentablemente, no tenemos más recursos para cumplir con las obligaciones alimentarias, sanitarias, educativas y recreativas que ayudan a las familias de casi 300 pibes de la región que atienden nuestros centros comunitarios barriales. Tampoco podemos abonar los sueldos de julio de los trabajadores de la Obra. Y los servicios de luz, gas y teléfono están a punto de ser cortados por falta de pago», detallaron.
A partir de esta situación el próximo viernes al mediodía realizarán una marcha que va a partir del Congreso a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires con los chicos y educadores de la Obra junto a otras organizaciones de niñez “que están en la misma situación o peor que nosotros”, dice Cajade quien afirma que “El ninguneo a Niñez en la política pública provincial está afectando a cientos de hogares, centros de día y organizaciones que trabajan en el territorio provincial para restituir derechos”.
[jwplayer mediaid=»2144″]