La militancia de los hijos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia
El próximo viernes la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentará a Yamila Zavala Rodríguez como integrante permanente del organismo. Yamila es abogada, su padre fue asesinado y su madre desaparecida por la dictadura militar, y es una referente de la lucha por memoria, verdad y justicia. El acto público se realizará a partir de las 14 horas en el espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos El Faro, un emblema marplatense de las políticas reparatorias. En el marco de esta jornada, se desarrollará un nuevo encuentro de capacitación del programa Jóvenes y Memoria.
ANDAR en la CPM
(Agencia/CPM) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) invita al acto público en el que presentará a Yamila Zavala Rodríguez como miembro permanente del organismo. Su incorporación, aprobada recientemente por el pleno de la CPM, es un reconocimiento no sólo a su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la transmisión de la memoria sino también a todo un colectivo que, desde las historias personales, asumió el compromiso histórico de luchar contra el olvido y la impunidad: los hijos e hijas de detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.
El acto será acompañado por el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, los integrantes del organismo Nora Cortiñas, Roberto Cipriano García, Susana Méndez y Víctor De Gennaro. Las actividades contarán también con la presencia de referentes de los derechos humanos, coordinadores y jóvenes que participan de la XV convocatoria del programa Jóvenes y Memoria, y público en general.
La presentación se desarrollará en el marco de una jornada de reflexión y debate que, en clave pasado-presente, reconstruye la lucha histórica por los derechos humanos y piensa la transmisión de la memoria entre generaciones. Con esa agenda de temas, desde la mañana y durante toda la jornada, se realizará un encuentro de capacitación para equipos de investigación que, en esta nueva edición de Jóvenes y Memoria, estén trabajando en proyectos vinculados a la última dictadura militar y la política de memoria, verdad y justicia.
Luego del receso, a partir de las 14 horas, tendrá lugar la primera mesa debate Dictadura y democracia: la lucha por los derechos humanos. El panel estará compuesto por la integrante de la CPM y madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y por el juez de Garantías marplatense Juan Tapia que ha expresado la necesidad de avanzar en la condena y erradicación de la violencia institucional. Sandra Raggio, directora general de la CPM, será la coordinadora de la charla.
Posteriormente, a las 15.30 horas, tendrá lugar la presentación pública de Yamila Zavala Rodríguez en el marco de la mesa La lucha continua: politica y trasmisión entre generaciones, de abuelas, madres, hermanos e hijos. El presidente de la CPM, Víctor Mendibil, coordinará este espacio que, además de Yamila, contará con la intervención de la abuela de Plaza de Mayo filial Mar del Plata Ledda Barreiro y el secretario general de CONADU, Pedro Sanllorenti.
Para la CPM, es un orgullo poder contar con el aporte de Yamila Zavala Rodríguez en el trabajo cotidiano. Yamila es una sobreviviente, una luchadora y una militante de los derechos humanos. No había cumplido 4 años cuando una patota militar asesinó a su padre y secuestró a su madre que, todavía hoy, continúa desaparecida. Su historia personal es la historia de todos los hijos e hijas que asumieron la búsqueda de memoria, verdad y justicia como un principio de vida. Yamila fue abogada en los juicios por la verdad de Mar del Plata, y es querellante en los juicios de lesa humanidad en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y otras víctimas. Actualmente es vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y miembro de Justicia Legítima.
La presentación se realizará en el espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos El Faro de Mar del Plata; en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Recién en 2014, el lugar fue señalizado como espacio de memoria y desde entonces se desarrolla una profunda agenda de actividades para su puesta en valor. La posibilidad de organizar el acto en El Faro consolida su proyección como un sitio emblemático de los derechos humanos en Mar del Plata.