SE PRESENTA LOS AHOGADOS La memoria entra en escena en la CPM
Este viernes 17 de marzo a las 20 hs se presentará la obra teatral Los Ahogados en el Auditorio 30.000 detenidxs desaparecidxs de la Comisión por la Memoria (54 #487 -4 y 5- La Plata). Se trata de una adaptación de la compañía Teatro de Ilusiones Animadas de Córdoba de un texto de María Teresa Andruetto. Entrada libre y gratuita.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Un actor en escena y objetos que entran en juego. Un cuento que sin referencias explícitas habla de los vuelos de la muerte durante el terrorismo de estado. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada. De fondo la playa, la noche, los recuerdos, los miedos.
La puesta del grupo de teatro Ilusiones Animadas podrá verse este viernes 17 a las 20 hs en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria como parte de la agenda cultural que pone a la memoria en escena a 47 años del golpe de estado. La entrada será gratuita y por orden de llegada.
De Córdoba capital, Teatro de Ilusiones Animadas lleva 10 años investigando y proponiendo espectáculos y espacios de formación vinculados al teatro de objetos que ha llevado de gira por el país y el extranjero. “Intervenir un espacio, poner en movimiento el cuerpo escénico, vincular lo teatral y lo performático, constelar elementos en la escena es, en principio, escuchar las cosas y gestos (memorias) que ese espacio protege como se protegen los recuerdos, y que lo hace un sitio específico, un lugar en el mundo. Creemos que reanimar el lenguaje de la animación de objetos, memorias, mapas corporales es una forma de documentar lo que la poesía nos invita a realizar”, dicen al presentarse.
En Los Ahogados trabajan sobre un cuento de María Teresa Andruetto, referente en literatura infantil y juvenil, que trabajó con el grupo teatral en la adaptación del texto cuando se los confió y aún era inédito. Narra la historia de una pareja y su bebé que, huyendo de la persecución política, encuentran refugio en una casa abandonada cerca del mar. La obra va y viene entre pasado y presente, focaliza en la subjetividad con el relato histórico-político sobre el exterminio de fondo. El trabajo con los objetos, como metáforas de las imágenes que propone el texto, intenta provocar un distanciamiento teatral con la mirada del público invitando a la reflexión y habilitando la lectura escénica de lo que no se dice y permanece presente.