MURIERON 64 PERSONAS La masacre del Pabellón séptimo es un crimen de lesa humanidad
La Sala I de la Cámara Federal porteña dio lugar al pedido de Claudia Cesaroni para que el episodio conocido como “la masacre del pabellón séptimo” en el que murieron 64 personas, sea declarado delito de lesa humanidad.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La masacre ocurrió el 14 de marzo de 1978 en la cárcel de Devoto. Murieron 64 personas privadas de su libertad durante una feroz represión del Servicio Penitenciario Federal en la Unidad 2 de esa unidad carcelaria. Claudia Cesaroni, abogada, investigadora y autora del libro “Masacre en el pabellón séptimo”, relata que “todo comenzó como una protesta carcelaria y terminó en una brutal represión, donde los presos comunes y políticos que estaban allí alojados murieron quemados, asfixiados o con la cabeza perforada a balazos, mientras los agentes del servicio penitenciario se negaban a abrirles las puertas”. El juez de instrucción de aquella época decidió el sobreseimiento provisorio de los imputados. Varios años después, Cesaroni junto a otros abogados logró la reapertura del expediente, y a principios de este año solicitó que sea enmarcada como delito de lesa humanidad. El juez rechazó el planteo, pero fue apelada la decisión ante la Cámara Criminal y Correccional Federal en una audiencia pública realizada en mayo, y ahora se dio lugar al pedido.
Así, la Sala I Cámara Federal porteña resolvió a partir de los votos de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero aceptar la apelación y “declarar que los hechos ocurridos en el pabellón séptimo de la Unidad 2 de Devoto configuran crímenes de lesa humanidad”.
Entrevista con Claudia Cesaroni
se puede descargar la resolución al final de esta nota