LA UNLP REEDITA EL ENSAYO DE ULISES GORINI “La lucha de las Madres es un patrimonio histórico”
En 2005, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de leyes de obediencia debida y punto final. Pocos meses después de ese fallo comienza el histórico juicio contra Miguel Etchecolatz. En ese mismo año, 2006, se publica el ensayo de Ulises Gorini sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo; esas madres marcaron una época, desde las primeras denuncias de las desapariciones, la resistencia a los años de la dictadura militar y la la lucha por memoria, verdad y justicia tras la recuperación de la democracia. La editorial de la Universidad Nacional de La Plata lanzará una nueva edición de este ensayo.
ANDAR en la historia
(Agencia) “Un libro que es una época”, escribió Osvaldo Bayer, consultor académico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en el prólogo de la primera edición de La rebelión de las madres. La historia de las Madres de Plaza de Mayo escrita por Ulises Gorini es una exhaustiva investigación que duró más de una década y recoge desde testimonios personales hasta documentos secretos pasando por innumerables archivos y análisis de registros periodísticos de época.
“Pertenezco a una generación que fue tocada por la represión. Por un lado, sentía el libro como una revisión de mi propia historia personal y, por otro lado, como un compromiso con la generación reprimida”, cuenta el autor Ulises Gorini sobre las motivaciones personales e históricas que lo volcaron hacia la investigación.
El ensayo de Gorini se compone de dos tomos, La rebelión de las madres (1976—1983) y La otra lucha (1983—1986), que comienza con la emergencia de estas madres en la escena pública reclamando por sus hijos y confrontando el silencio impuesto por el terrorismo de Estado. La presencia de ellas en la Plaza de Mayo, con la foto de sus hijos colgando del cuello, fue ponerle nombre, rostro e historia a las desapariciones.
“Esta historia se cuenta muchas veces de manera simplificada, creyendo que la reacción de las madres fue la reacción normal frente a la desaparición de un hijo y es verdad que la maternidad es un núcleo muy fuerte, sin embargo no son la mayoría de las madres las que salen a la plaza, las que asumen ese rol político. Muchas otras enfermaron, se deprimieron, no pudieron salir, el dolor nos les permitió asumir el rol político. En ese marco, la investigación, individual y colectiva, significaba la necesidad de entender cómo ese núcleo de mujeres se había volcado a la lucha”, explica Gorini.
Desde ese punto de partida, La rebelión de las madres se estructura en cuatro etapas; la primera de ellas, lleva el sugerente título de Las locas, esa marca despectiva que quisieron imponer los militares ante la prensa internacional para desprestigiar el movimiento y para seguir negando las desapariciones. Las otras tres partes de la obra, Desde la plaza al mundo, Resistencias y El símbolo de casi todos comprueban la legitimidad nacional e internacional que esas mujeres consiguieron a partir de su lucha. El segundo tomo, La otra lucha, abarca el periodo de la división del movimiento.
“Pensado históricamente, las Madres permitieron, incluso, pensar la misma idea de la desaparición forzada que ya existía pero que, todavía, no se había acuñado; es a partir de la lucha de las madres que se logra esa definición histórica y jurídica. Lo mismo sucede con la marcha hacia la Plaza de Mayo como parte del patrimonio político argentino”, define Gorini.
Tras la primera aparición de aquellos tomos en 2006 y 2008 publicados por el Grupo Editorial Norma, la Universidad Nacional de La Plata decidió lanzar este año una nueva reedición de los libros de Gorini. La reedición es la posibilidad de mantener vigente una obra de gran rigor para entender la dimensión de las Madres de Plaza de Mayo en la lucha por memoria, verdad y justicia, uno de los pilares irrenunciables de nuestra democracia.
Y también, como el mismo autor explica, en su función pedagógica: “Hoy, ante la desaparición de Santiago Maldonado, tenemos reflejos bastante asimilados de cómo responder, es un saber político que hemos aprendido fundamentalmente por ese rol de las Madres, es un patrimonio histórico que nos permite actuar en el presente”.