GREMIALES La Justicia ordenó reincorporar a uno de los despedidos del Diario Hoy
Los jueces integrantes del Tribunal del Trabajo Nº 2, Carlos Mariano Núñez, Federico Javier Escobares y Juan Ignacio Orsini, emitieron una sentencia histórica al ordenar la reincorporación a su lugar de trabajo de uno de los cinco despedidos del Diario Hoy de la ciudad de La Plata. En un plazo de 10 días el trabajador deberá reiniciar sus tareas laborales y la empresa deberá pagar una indemnización.
ANDAR en la justicia
(Agencia/ Trabajadores/as del Diario Hoy) El Tribunal de Trabajo N°2 marcó un precedente muy importante para todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la región que se encuentran en situaciones similares o despedidos de sus lugares de trabajo por la actividad gremial. Cabe recordar que los 11 despidos se produjeron entre el 1 y el 10 de agosto del año pasado, luego de una serie de reclamos por mejoras laborales y un proceso de afiliación de los trabajadores al Sindicato de Prensa Bonaerense. Cinco de los trabajadores despedidos realizaron pedidos de amparo ante la Justicia y este es el primer caso que se resuelve positivamente para los despedidos. Las demás causas continúan tramitándose en los Tribunales de Trabajo 3, 4 y 5.
Esta sentencia dio por acreditado que el despido del trabajador, no siendo el único caso, estuvo ocasionado por su actividad gremial, la participación en la organización sindical dentro del diario y afiliación al Sindicato de Prensa Bonaerense. A su vez, el Tribunal solicitó a la Unidad Fiscal de Investigación en turno que investigue a uno de los dos testigos que declararon a favor de la dueña del medio, Myriam René Chávez de Balcedo, Juan Pablo Ferrari, por el delito de “falso testimonio”.
Desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras despedidas del Diario Hoy expresaron en un comunicado de prensa: “queremos destacar que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros compañeros y compañeras que fueron despedidos también del diario, aquellos compañeros que siguen trabajando en la empresa, los medios de comunicación de la región y otros puntos del país; al Sindicato de Prensa Bonaerense y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, y un conjunto innumerable de juntas internas, gremios, medios alternativos, organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos que se solidarizaron con nuestro reclamo”.
Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la región vienen reclamando por el pase de todos los trabajadores de prensa al Convenio Colectivo 541/08, denunciando las condiciones de precarización laboral que sufre el sector tanto en medios públicos y privados. “Este logro es consecuencia directa de lo que fue el “Prensazo”- 21 de agosto del año pasado- luego de que fuimos ninguneados por el Ministerio de Trabajo y brutalmente reprimidos por la policía bonaerense”, concluyeron.