La justicia confirmó que los restos hallados en un cangrejal de Villarino Viejo son de Facundo Astudillo Castro
Esta mañana, a través de una audiencia vía remota, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que los restos óseos hallados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, así lo determinó el cotejo de ADN que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense. El 1º de octubre estarán los resultados completos del peritaje sobre el esqueleto. La querella de la familia de Facundo y la querella institucional de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) esperan también el análisis sobre los elementos secuestrados en un puesto policial de de Bahía Blanca; el pasado 8 de mayo, un patrullero de esa departamental estuvo detenido por varios minutos a pocos metros del lugar donde fueron hallados los restos óseos.
ANDAR en Villarino
(Agencia) En un comunicado conjunto de las querellas, la familia de Facundo Astudillo Castro y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) confirmaron públicamente que el cuerpo esqueletizado encontrado en el canal Cola de Ballena, frente a Villarino Viejo, pertenece al joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril pasado.
Esta mañana, a través de una audiencia que se celebró vía remota, la jueza federal María Gabriela Marrón le reveló a Cristina Castro, la mamá de Facundo, el resultado del cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que confirmó la identidad de los restos óseos hallados el 15 de agosto.
“Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida”, dijo luego Cristina Castro en una carta pública. Y agregó: “En este momento sólo diré algo que diría Facu, sus propias palabras: Memoria, Verdad y Justicia. Él lo tenía muy presente, fue su lema, por siempre y para siempre. Que el Nunca Más, sea Nunca Más en serio”.
En la audiencia estuvieron presentes, además los abogados de Cristina Castro, Luciano Peretto y Leandro Agaricio; la abogada de la CPM Margarita Jarque y el titular del EAAF Luis Fondebrider. También acompañó la audiencia Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
“Como expresamos ayer, este es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas”, expresaron la familia y la CPM en el comunicado oficial.
Como estaba previsto luego de la autopsia realizada al cuerpo, el EAAF iba a entregar a la jueza federal un avance con los resultados periciales relativo a la identificación genética de los restos. El 1º de octubre será la presentación del informe con el resultado completo de todas las pericias, que buscan aportar pruebas científicas sobre la causa de muerte y otros datos de interés como las lesiones post-mortem, el análisis de diatomeas y la presencia de fauna cadavérica que permita dilucidar si el cuerpo estuvo desde su muerte en el mismo lugar o fue trasladado.
En paralelo, en los próximos días, también deberían conocerse el resultado de otras medidas de pruebas que fueron solicitadas por las querellas y la fiscalía. Entre ellas, está pendiente el resultado de los elementos secuestrados en el destacamento policial ubicado en la calle Pacífico al 200 de Bahía Blanca.
El allanamiento se ordenó luego de un informe presentado por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, ante un pedido de la CPM para que se informe la geolocalización por AVL de todos los móviles policiales que se hubieran desplazado entre las localidades de Teniente Origone, General Cerri y sus adyacencias, desde el 30 de abril hasta el 15 de agosto.
Por ese informe, se supo que el 8 de mayo pasado un patrullero, asignado a la Unidad Policial de Prevención Local (UPPL) de Bahía Blanca, estuvo parado por más de 30 minutos a unos 800 metros del lugar en donde fueron hallados los restos óseos de Facundo el 15 de agosto. Es decir, sin razón que lo amerite, el móvil se alejó varios kilómetros de su radio de patrullaje común.
Este miércoles también comenzaron los peritajes sobre un nuevo patrullero secuestrado de la subestación comunal de Mayor Buratovich. Un móvil que, supuestamente, había sido dado de baja y por esa razón no cuenta con AVL ni con equipo de radio.
Por otro lado, todavía resta conocerse los informes periciales que se realizaron sobre el amuleto de madera, que pertenecía a Facundo, y fue encontrado durante un rastrillaje en un calabozo abandonado del destacamento policial de Teniente Origone.