REALIZARON “MURALES CON HISTORIA” La identidad en las paredes del barrio
ANDAR en Bahía Blanca
(Red x el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca)
El 20 de octubre quedó inaugurado el Mural enmarcado en la iniciativa Murales con Historia de Abuelas de Plaza de Mayo organizado por la Red x el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca. Los Organismos de DDHH de Bahía Blanca, APDH, HIJOS, La MESA X el Juicio y Castigo y Agrupaciones Políticas, Sociales y ciudadanía en general, se dieron cita en el día de la Madre para compartir la inauguración, a las 17 hs, luego de que los organismos y las agrupaciones de jóvenes militantes trabajaron durante tres días de intensa actividad colectiva en el mural de aproximadamente 150 mts.
El Mural Rescata la Historia de los bebes nacidos en Cautiverio en el CCD Y E La Escuelita Hijos del matrimonio Romero-Metz y Izurieta-Garralda, como así también la restitución del cuerpo de la nieta 99 por el Equipo de Antropología. Las historias quedaron muy bien plasmadas en la obra de las Artistas Plásticas Marisol Armendáriz y Pato Daukscys. Abrió la Jornada la Murga infantil «La Lomita», fueron oradores un representante de cada organismo de DDHH y también Adriana Metz, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata y hermana de uno niños apropiados en la Escuelita.
Bahía Blanca le rindió homenaje así a las Abuelas y Madres Luchadoras en este particular Día de la Madre.
El boceto y la realización del la obra estuvieron a cargo de las artistas Pato Daukscys y Pipo Armendaraiz (Murguita Arte En Ceramica) y se pintará en Av. Dasso 2868 – Camino a Ingeniero White. El lugar elegido se emplaza camino a la localidad de Ingeniero White del partido de Bahía Blanca, de donde es oriunda la nieta con su identidad restituida y su familia. Ella al momento de su secuestro y asesinato era una joven de 14 años de edad.
Esta idea de realizar un mural dándole una impronta local también se enmarca en la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, las actividades de acompañamiento al desarrollo del segundo juicio a represores que se está llevando adelante en la actualidad y labor que desarrolla la Red x el Derecho a la Identidad junto a otros organismos de DDHH como Hijos BahiaBlanca y APDH.
“Esto forma parte de un propósito más amplio, el cual se basa en la movilización del arte para llegar masivamente a la población y a los propios nietos que desconocen sus verdaderos orígenes y tienen sospechas al respecto. El dato de la edad de los nietos desaparecidos es determinante, desde finales de los 90 se convirtieron en adultos haciendo que se indaguen en nuevas herramientas comunicacionales que posibiliten llegar a ellos”, comunicaron desde la Red.
La Red x el Derecho a la Identidad de Bahía Blanca, colabora con la búsqueda de las Abuelas desde el año 2006 desarrollando actividades tendientes a la difusión y visibilización de la búsqueda de las Abuelas. Se conoce y pudo ser probado en primer juicio a represores que se desarrollo en la ciudad, que existieron dos casos de apropiación el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca, sumado a otro caso de restitución de identidad de Mónica Santucho, la nieta Nro. 99 de esta misma ciudad y al de ciento de jóvenes que aun desconocen su verdadera identidad y de los que se desconoce su lugar de residencia.