LA RESTITUCIÓN DE LOS RESTOS DE INACAYAL “La historia está dando su giro”
Este martes 9 al calor del mediodía de diciembre se realizó el acto de restitución de los restos mortales del Cacique Inacayal, su mujer y Margarita (hija del Cacique Foyel) en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En el parlante del acto suena Arbolito, Viglietti y “El arriero” en la interpretación de Divididos y esos sonidos se mezclan con sikuris y bombos de un grupo que toca a un costado. Mientras, llega el público asistente que también es una mixtura de estudiantes con remeras de sus agrupaciones, autoridades del rectorado y las facultades de la UNLP e integrantes de comunidades de pueblos originarios.
Dentro del museo se estaba firmando ante escribano público el acta que certifica la restitución completa de los restos mortales, ya que en abril de 1994 parte de los restos óseos de Inakayal ya habían sido entregados a las comunidades originarias de Chubut, y descansan en el Mausoleo Inakayal de Tecka. En esta ocasión se devolvieron su cerebro y cuero cabelludo junto a los restos de su mujer y su sobrina, que murieron en 1887 en la institución.
Cuando comenzaron a bajar por las escalinatas del museo los cajones con los restos y otros objetos como las mascarillas mortuorias realizadas en yeso y un poncho que Inacayal le regaló a Francisco Moreno, un enjambre de camarógrafos, fotógrafos, periodistas y público con sus celulares se amontonó alrededor de las cajas. La música de los sikuris ganó el ambiente hasta llegar al lugar donde se desarrollaría el acto y en un momento el locutor debió pedir a la banda que deje de tocar y a los camarógrafos que se acomoden con el público para iniciar el acto.
Luego de un resumen informativo del presentador se escucharon las voces de representantes de diferentes comunidades indígenas de la Patagonia, de la Directora del Museo, Silvia Ametrano, de autoridades de la Provincia de Chubut y de epresentantes del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), uno de los principales impulsores de las restituciones.
“La historia está dando su giro, la historia está cambiando. Este es el comienzo recién, no podemos cambiar 130 años de asesinato e hipocresía, pero quedan más generaciones que están luchando. Esta no va a ser ni la primera ni la última restitución. Quedan muchos más loncos por sacar y yo quiero agradecer el trabajo, sobre todo del grupo GUIAS, hay que reconocerlo, el de las comunidades porque acá estamos, no nos volvemos sin nada y es hora de que nos devuelvan todo lo que nos han quitado”, dijo emocionada Marcela Nianco. Ella y cada uno de los representantes de las comunidades se sucedieron para expresar en el micrófono esa mezcla de sentimientos, entre la alegría y el dolor, ante una restitución que desnuda la perpetración del horror en nombre de la ciencia, y a la vez repara.
Silvia Ametrano, la directora del museo señaló que “cada restitución va sumando antecedentes y experiencia en acompañar los reclamos de las comunidades. Como significado constituye muchos valores y el primero es la condición de persona. También es una contribución a la construcción de una nueva sociedad muy rica en diversidad cultural” y subrayó la necesidad del diálogo para poder continuar con este proceso. “Esperemos que muy pronto estemos en la misma situación que hoy restituyendo los restos Shelknam a la comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego”, agregó. El colectivo GUIAS estableció que en el museo hay 10.000 restos humanos, de los que están identificados apenas 30.