La historia bajo el agua
ANDAR en La Plata
(Agencia) Papeles, carpetas, libros, afiches: la historia de más de 30 años de búsqueda quedó bajo un metro y medio de agua. El archivo personal de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani, -que vive en pleno centro de la ciudad de La Plata- también fue afectado por el temporal del pasado 2 de abril. Desde el día siguiente de la catástrofe, especialistas en archivística junto a decenas de colaboradores espontáneos, trabajan en la recuperación del archivo.
Durante 36 años, Chicha Mariani buscó a su nieta Clara Anahí, desaparecida en 1976 luego de un procedimiento policial en el que fue asesinada su madre. Este archivo reúne la investigación de Chicha para encontrarla, documentos que dan cuenta del nacimiento de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, y la biblioteca con cientos de volúmenes –algunos de ellos de principio del siglo pasado que pertenecían a su padre-.
El Archivo nacional de la Memoria, la Comisión provincial por la Memoria, el Archivo histórico provincial, el Juzgado Federal de La Plata y varios organismos de derechos humanos, trabajan para que las pérdidas sean mínimas.
Hablamos con Lucía Abattista que, bajo la supervisión de Chicha, es la responsable de organizar la reconstrucción del archivo.