GATILLO FACIL La fiscalía pidió 12 años para González
Se leyeron los alegatos en el juicio por la muerte de Víctor Balza, un joven de 18 años que fue baleado por la espalda en 2003. El único imputado en la causa es el ex policía Norberto Darío González. La fiscalía pidió 12 años de prisión y la querella, 22 años. El próximo lunes 22 de junio a las 13 hs se conocerá la sentencia en calle Alem 419 de la localidad de Quilmes.
ANDAR en Quilmes
Terminaron las audiencias testimoniales y se leyeron los alegatos en la última jornada judicial por la muerte de Víctor Balza. La palabra que resonó en la sala fue fusilamiento.
(Agencia/ Tobías Corro Molas*) El fiscal recordó que Víctor Balza no se resistió en el momento de ser detenido por la policía, sin embargo, González disparó a poco menos de 50 cm y por la espalda al joven aludiendo que éste quería escaparse. Explicó que durante el proceso no surgieron informes de la policía científica ni de balística que justifiquen el accionar del ex policía. El Ministerio Público solicitó al tribunal 12 años de prisión por el delito de homicidio doloso agravado por el uso del arma reglamentaria. La parte querellante, a cargo del Dr. Millio, argumentó que al chico lo fusilaron por la espalda, a sangre fría y que el disparo fue la causa directa de su muerte. Remarcó que tuvo muchos síntomas que fueron tratados como dolor de estómago y que Víctor tuvo una agonía de casi 36 horas en una comisaría antes de fallecer. Esta afirmación contó con una vasta argumentación judicial que buscó dar cuanta que la muerte dilatada en el tiempo no implica la desvinculación de la responsabilidad del autor del disparo. Por el contrario, se sigue la relación cronológica causal pues no se ha interrumpido el agente responsable del hecho. El abogado luego de la lectura pidió una pena de 22 años.
Por su parte, el reciente nombrado abogado defensor Dr. Soler sostuvo sin mucha fuerza la necesidad de desvincular la muerte de Víctor con el disparo propiamente dicho y pidió, si hubiera condena, que González sea juzgado por el cargo de lesiones graves. Recordemos que Norberto González, único imputado por la muerte de Balza, ya fue juzgado dos veces por estos hechos: en el primer juicio el Tribunal fue recusado por la defensa y en el segundo, González fue condenado a 11 años de prisión pero el fallo fue apelado en Casación y anulada la sentencia.
La sentencia será dictada el día 22 de junio y estará a cargo de los jueces Juan Mata, Adriana Rodríguez de Piuma y Gustavo Farina del TOC N° 5 de Quilmes.
Doce años después, sólo ese espera justicia.
* Integrante de la Asociación de Cartoneros de Villa Itatí.
Cobertura Andar:
Finalmente comenzó el juicio por el crimen de Víctor Balza
Retraso en el inicio del juicio por el asesinato de Víctor Balza