ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL OBISPO PONCE DE LEON EN 1977 La familia presentó un petitorio pidiendo la elevación de la causa a juicio oral
Ponce de León fue el segundo obispo asesinado por la dictadura militar, el 11 de julio de 1977, un año después que el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli. En ambos casos se simularon accidentes de tránsito. La familia presentó este jueves ante el juzgado de San Nicolás un petitorio para pedir fecha del juicio oral ya que la causa estuvo demorada por varios años en la justicia. Esta semana se realizarán actividades y homenajes en nuevo aniversario de su asesinato.
ANDAR en San Nicolás
(Agencia) Una serie de actividades y homenajes se realizarán esta semana al cumplirse 42 años del asesinato del obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, ocurrido el 11 de julio de 1977, en la ruta 9, cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.
Este jueves la abogada Valeria Benítez, representante de Marisa Ponce de León, sobrina del obispo, presentó ante el juzgado de San Nicolás, a cargo de Marcelo Bailaque, un petitorio de 1800 firmas solicitando que culmine el proceso de instrucción y se eleve a juicio oral la causa por la muerte del obispo.
La causa se encuentra caratulada “Ponce de León Carlos Horacio investigación sobre las causas de su muerte” pero para la Comisión Diocesana, la Mesa de la Memoria y allegados al obispo los peritajes e investigaciones confirman que el obispo fue asesinado por la dictadura militar.
Homenajes
El jueves 11 a las 10.30 en la Plaza Mitre de San Nicolás habrá un homenaje organizado por familiares, amigos y militantes de derechos humanos. A las 15.30, en la ermita situada en el kilómetro 211 (Ramallo), se realizará una misa para recordar su compromiso con los derechos humanos y su trabajo pastoral.
El viernes 12, a las 15, en el Santuario de Jesús Misericordioso se celebrará misa y entrega del cuadro de Ponce de León y plantación para el salón parroquial que llevará su nombre mientras que a las 17, en Villa Riccio, habrá también un homenaje y plantación.
“La sangre de los mártires no se derramó en vano. Aquel 11 de julio de 1977, la sangre del obispo, padre, hermano, pastor, humedeció la tierra del kilómetro 211 de la ahora Autopista Buenos Aires-Rosario. Con esa tierra abonamos las lavandas que plantaremos en diferentes partes de la ciudad, esparcidas como semillas de memoria, de ejemplo, de amor. Porque amó hasta el final”, informó la Comisión Diocesana.