AVANZA PLAN DE OBRAS PARA CASA DE LA CPM La ex sede de la DIPPBA, sitio de memoria
Mediante un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se dará inicio a la obra de “recuperación y puesta en valor del edificio sede de la CPM” en la ciudad de La Plata donde funcionó, durante más de 40 años, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
ANDAR en los sitios
(Agencia) Adolfo Pérez Esquivel y Aldo Etchegoyen, presidentes de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), firman un convenio con el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, para dar inicio a la obra de “recuperación y puesta en valor del edificio sede de la CPM” de la calle 54 e/ 4 y 5 de la ciudad de La Plata donde funcionó, durante más de 40 años, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).
El 22 de marzo de 2001, mediante la ley 12.642, el gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó a la CPM el edificio donde había funcionado hasta 1998 la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA). El objetivo era que estableciera su sede en ese emblemático edificio y que resguardara y gestionara la apertura a la comunidad del archivo de inteligencia de la policía bonaerense, un extenso y pormenorizado registro de espionaje político-ideológico que recorre la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX.
Por esta razón, que constituye uno de los objetivos fundamentales de la misión de la CPM, el inicio de esta obra es un paso importante en la consolidación de este sitio de memoria que es una de las huellas del espionaje y el terrorismo de Estado en la Argentina, anclado en un lugar crucial de la trama urbana de la ciudad de La Plata.
El presidente de la CPM Aldo Etchegoyen manifestó: “Valoramos enormemente la firma de este acuerdo porque responde a una necesidad sumamente importante de los trabajos que realizamos en la Comisión. La recuperación de la propiedad en la calle 54 es fundamental porque ha sido el lugar de trabajo principal de la CPM y es el lugar donde tenemos la documentación valiosísima del archivo que sirve, entre otros fines, a los juicios de lesa humanidad”.
Por su parte, la directora general de áreas Sandra Raggio expresó la importancia que tiene esta iniciativa al señalar que “con esta puesta en valor cobra relevancia la sede de la DIPPBA como sitio de memoria, un lugar que fue durante cuarenta años referencia de un Estado que espiaba, perseguía y reprimía, es decir un lugar de los victimarios. Quedan esas marcas en el edificio, en la garita que invade la vereda, en las intrincadas escaleras y, sobre todo, en el Archivo donde hay millones de registros que dan cuenta de la mirada de los perpetradores a lo largo de la historia. Hoy lo hemos conquistado y resignificado, y es y será para las próximas generaciones un lugar donde aprender lo que pasó, denunciar lo que sigue pasando y de defensa inclaudicable de la democracia y los derechos humanos”.
La firma del convenio es en la sede del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE) en la ciudad de Buenos Aires y participan también Elisa Carca, vicepresidenta de la CPM, su secretario Mauricio Tenembaum y las directoras generales Sandra Raggio y Valeria Corfiel.