VECINOS CONTRA LA CEAMSE Contra la CEAMSE: vecinos realizan un relevamiento socio- ambiental
La Asamblea de vecinos autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán este 24 de mayo una jornada de relevamiento socioambiental en los barrios aledaños a la empresa. Quieren actualizar los datos que dan cuenta de las consecuencias de la contaminación que vienen denunciando desde el año 2003, cuando decidieron juntarse y salir a reclamar por la salud de los habitantes de la zona.
ANDAR en González Catán
(Agencia) Aumento de los casos de cáncer (principalmente leucemia) y de enfermedades respiratorias y de la piel, son algunas de las consecuencias de la instalación de la CEAMSE en González Catán – partido de La Matanza- que los vecinos autoconvocados vienen denunciando desde hace 10 años. “Esto se produce porque no hay separación en origen de la basura, entonces se juntan el residuo industrial, el patogénico, el peligroso y el domiciliario, y todo ese combo hace que se desprenda un jugo lixiviado que contamina el suelo, el agua y el aire y eso produce dioxinas y furanos que son altamente tóxicas y nocivos para respirar”, explica Hugo Osores, uno de los integrantes de la Asamblea de vecinos desde su creación. Una denuncia penal en el año 2005, y sucesivos análisis en 2004 y 2008 que determinaron que el agua en la zona no es apta para el consumo humano debido al alto contenido de metales pesados, son los antecedentes con los que la Asamblea cuenta a la hora de salir a concientizar a los vecinos sobre la importancia que tiene este nuevo relevamiento. “Dicho relevamiento pretende describir las terribles condiciones de vulnerabilidad social, económica y ambiental en las que vivimos los habitantes de esta ciudad”, dicen los asambleístas en un comunicado, que sumaron la colaboración de los médicos municipales del partido que están a su vez librando su propia batalla.
La encuesta se realizará en las zonas aledañas a la CEAMSE, en los barrios San Enrique, Nicole, Los Ceibos y El Dorado, y comenzará a las 10 de la mañana del sábado 24 de Mayo. Pero antes previeron varias actividades para difundir la iniciativa: los sábados 10 y 17, recorrerieronlos barrios explicando la importancia del relevamiento, y convocando a vecinos, estudiantes, docentes y profesionales de la salud a integrar el equipo de trabajo para realizar la encuesta.
En la “Jornada de Capacitación para los Encuestadores Ambientales” del 17 de mayo en el Centro Cultural y Deportivo Galpón Nº 3, los integrantes de la asamblea compartieron los criterios operativos para la realización del Relevamiento Socio Ambiental con los voluntarios que van formar parte de la actividad. El mismo día desarrollaron una “Radio Abierta” en la Estación de González Catán, para hacer masiva la difusión de la actividad y compartir una jornada artística y cultural.
Una larga batalla: “La dictadura aseguró el negocio para los privados”
La asamblea de vecinos autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán nació hace ya 10 años, y se mantiene activa y con propuestas para solucionar el tema de la contaminación en la zona. El relevamiento socio ambiental del 24 de mayo es el segundo de este tipo que realizan. El primero fue hecho en el año 2006 y arrojó que los niveles de contaminación y enfermedades relacionadas superan los niveles que establece la organización mundial de la salud. Los resultados de esta nueva encuesta los darán a conocer a fines de mayo en una conferencia de prensa en la que estarán acompañados por referentes de organismos de derechos humanos.
Hugo Osores relata que “a partir de la lucha de los vecinos, el municipio propone el CARE, que es la producción de energía eléctrica con la basura y eso también es contaminante porque el mayor componente es dioxina, y la Argentina suscribió en el año 2005 al Convenio de Estocolmo que establece que no se puede usar”. Y explica que para los vecinos la solución pasa por el reciclado y la recolección diferenciada. “Esto genera trabajo, cuida la salud y el medioambiente, y genera una relación positiva con la naturaleza”, afirma.
A la hora de explicar por qué esas soluciones que parecen razonables no son posibles, Osores vuelve al origen mismo de la CEAMSE: “La dictadura militar que es la que pergeñó todo este sistema armó una organización jurídica para sostener el negocio. Si uno lee el decreto 9111 de la dictadura de 1978 resulta que establece legalmente que el estado le garantice el negocio a una empresa privada. Y la empresa privada en este caso es una multinacional como es el caso de Techint, que es quien se beneficia con esto. Ahí se establece que los municipios deben llevar los residuos a la CEAMSE y a través de la coparticipación municipal que le da la provincia de Buenos Aires garantiza que si el municipio se atrasa en el pago le cobra con intereses”, resume Osores.
Contactos con asamblea de vecinos autoconvocados contra la CEAMSE de González Catán: autoconvocados_catan@yahoo.com.ar