ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS La cultura es la sonrisa
El sábado pasado se realizó una jornada cultural para los más chicos del barrio La Carolina Rural de Florencio Varela. El colectivo de trabajadores para la transformación social (CTTS) La Bastidas organizó la actividad. El punto de encuentro fue la sala de salud comunitaria de CEDEPO.
ANDAR en Florencio Varela
(Federico Paterno/ANCAP ) Bien temprano por la mañana la zona rural de Florencio Varela, a una media hora de viaje de la estación de tren de esa localidad bonaerense, se llevó adelante para los más chiquitos del barrio la proyección de una película, convirtiendo a la salita de salud del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO) en un cine por unas horas. La jornada se llenó de juegos para los presentes y actividades recreativas. La colaboración de los integrantes de la salita de salud estuvo a la orden del día.
El CTTS está conformado por docentes, comunicadores populares, médicos y militantes sociales. El comienzo del trabajo de este colectivo fue con los vecinitos de La Carolina Rural. Sin olvidar la jornada cultural que se llevó adelante el 1 de mayo en el mismo lugar.
En agosto comenzarán talleres, entre ellos el de comunicación popular, jornadas de huerta comunitaria y el taller para los más pequeños. Los vecinos de La Carolina podrán tener muy pronto su propio medio de comunicación para poder expresar sus problemas y poder ser los principales actores de esas líneas que salgan impresas. La voz de los sin voz siempre suma para expresar y debatir qué situación se vive y a causa de qué.
La realidad muestra un momento muy duro a nivel social y eso se aprecia mucho mejor al caminar los barrios del conurbano. Las necesidades básicas no están siendo cumplidas y las preocupaciones van en aumento. Dentro de esas necesidades básicas está el poder garantizar el plato de comida, y cada día es un poco más difícil.
Hugo, integrante del colectivo, sostuvo “Es de vital importancia la autogestión y la mirada colectiva para dar solución a los problemas en los barrios”. La autogestión y el trabajo colectivo de este bondi es algo que los caracteriza a cada uno de sus integrantes. La participación de manera independiente siempre es más dura, pero más gratificante.