LA GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS DE INTELIGENCIA COMO POLÍTICA DE MEMORIA La CPM y la Secretaría de DDHH de Buenos Aires firmaron convenio de cooperación
Los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, firmaron esta semana un convenio de cooperación con el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón. Mediante esta firma, se formaliza el acuerdo entre ambas instituciones para la gestión y puesta en valor del acervo documental del Servicio Penitenciario Bonaerense relativo a los presos políticos alojados en las unidades 8 y 9 de La Plata durante la última dictadura militar.
ANDAR entre archivos
(Agencia) A partir de este convenio, la Secretaría de Derechos Humanos compartirá la custodia de estos documentos. Por su parte, la CPM se compromete a digitalizar este material y pone a disposición un espacio del Archivo y Centro de Documentación para alojar este fondo documental.
La firma del acuerdo contempla también el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas para facilitar el acceso público a la información y promover actividades para su divulgación a través de publicaciones y/o otras actividades.
Este convenio es un reconocimiento a la labor que la CPM viene realizando en la gestión del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), bajo su custodia desde el año 2000. Y, al mismo tiempo, refuerza el trabajo del organismo en la promoción de políticas de memoria como parte de la agenda en derechos humanos.