AUDIENCIA PÚBLICA PARA DESIGNAR EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL La CPM solicitó una real democratización de la discusión sobre la policía local en La Plata
Este jueves 26 de febrero se realizó una audiencia pública para la designación del jefe de la Policía Local en La Plata, en el Pasaje Dardo Rocha.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En la Sala de Presidencia abrieron la audiencia el secretario de Seguridad municipal Guillermo Escudero y la secretaria de Derechos Humanos Marta Vedio, quienes presentaron al candidato para ocupar esa jefatura, el comisario Jorge Campostrini.
Los funcionarios municipales subrayaron que en esta oportunidad lo que se evaluaban eran los antecedentes de Campostrini y dieron un marco general a los objetivos de la policía local en el que destacaron que será un cuerpo “profesional y de proximidad”. Al tomar la palabra el candidato a la jefatura realizó un repaso por su experiencia como integrante de la Asociación de Comerciantes de Los Hornos y su interés por la carrera aeronáutica en la policía. “Todo el mundo me ha felicitado por algo que todavía no asumí”, dijo Campostrini que consideró la función como “un desafío difícil en un momento complicado donde la sociedad está ávida de seguridad.
Al ser consultado sobre el vínculo entre la gestión de la nueva policía y una perspectiva de derechos humanos Campostrini dijo que no se puede explayar “sobre un programa que todavía se está trabajando, se está evaluando. Respecto a cómo van a ser los ejes prefiero hablar una vez que yo sea designado y trabaje sobre el programa, pero no te lo puedo adelantar todavía”.
Luego se abrió el micrófono a quienes se inscribieron como oradores, centralmente ligados a las fuerzas o escuelas de seguridad y a asociaciones de comercio y Pymes quienes dieron cuenta de conocer a Campostrini por su desempeño previo a esta postulación. También hicieron uso de la palabra integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Margarita Jarque, directora de litigio estratégico de la CPM, explicó que el organismo viene trabajando en la necesidad de profesionalizar y democratizar las fuerzas de seguridad. “La CPM ha hecho pública su opinión en el proceso de creación de las policías municipales, planteando en su momento la inconstitucionalidad de la misma en el marco de la emergencia de seguridad” –señaló- “pero ante el avance de la implementación de las policías locales no queríamos dejar pasar la oportunidad de plantear algunos interrogantes. Tanto la defensa de los derechos de las personas como la protección de los ciudadanos en todos sus aspectos tiene que ser un objetivo de cualquier política de seguridad y por eso vemos como centrales dos cuestiones: en cuanto a la prevención del delito cuáles son los objetivos, ejes y diagnóstico con los que se está trabajando, y también nos interesa saber cómo se piensa la articulación con el resto de las fuerzas policiales con las cuales va a coexistir este cuerpo. Fundamentalmente teniendo en cuenta que hay prácticas sistemáticas de la policía bonaerense contraria al respeto de los derechos humanos”, finalizó.
Después habló Ángela Oyhandy del Observatorio de Políticas de Seguridad de la CPM, quien retomó la preocupación de la institución porque se planteen cuáles van a ser los ejes de la política de prevención. “Acá se habló de profesionalización, estamos de acuerdo, pero queremos dejar planteadas algunas preguntas sobre el diagnóstico a partir del cual va a trabajar la nueva policía y que no se ha hecho público, sobre todo el modo en que se piensa la evaluación tanto de la prevención del delito como del desempeño de la policía” dijo la socióloga, y aclaró que entendía que si bien en esta oportunidad sólo se observaban los antecedentes del postulante “seguir discutiendo sobre personas o personalidades nos lleva a repetir esquemas. Lo importante es ver cómo planificar, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces desde la prevención del delito lo que se suele hacer es proteger unas áreas de la ciudad; proteger a ciertos sectores sociales en desmedro de otros”.
Las representantes de la CPM solicitaron en ese marco otra reunión de carácter público en la que se discuta el programa y proyecto de la policía local, en la que se pueda compartir información en materia de seguridad. También subrayaron la necesidad de dar mayor publicidad a este tipo de actos con el fin de que puedan acercarse más vecinos y representantes de distintas organizaciones y sectores de la ciudad.
Escudero indicó que al momento más de 740 jóvenes platenses están terminando la primera etapa de formación de acuerdo lo establece el plan de estudio con el que van a egresar los cadetes actuales.