A 23 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE MIGUEL La CPM se solidariza con el reclamo de Rosa Bru, exige mayor celeridad de la justicia y acompaña la vigilia
Al cumplirse 23 años de la desaparición de Miguel Bru, y ante la falta de avances en la justicia que permitan saber qué pasó con el cuerpo del joven, su mamá, Rosa Schonfeld de Bru, se encadenó en los tribunales platenses de 7 y 57 para reclamar que el apartamiento del fiscal de la causa, Fernando Cartasegna. La Comisión Provincial por la Memoria se solidariza con Rosa, acompaña su lucha y exige mayor celeridad de la justicia para que la familia pueda llegar a la verdad y se termine de condenar el entramado de complicidades y silencios de la Policía Bonaerense y la justicia provincial que rodearon el asesinato y desaparición de Miguel. La CPM estará presente en la vigilia que como cada año los familiares y amigos realizan frente a la Comisaria 9ª.
ANDAR en la Justicia
(CPM/Agencia) La causa central que investiga la desaparición de Miguel Bru está desde hace más de seis años a cargo del fiscal Fernando Cartasegna pero, en todo este tiempo, no ha mostrado avances sustanciales. Como viene denunciando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), las demoras en la justicia son un rasgo sistemático cuando se trata de investigar delitos cometidos por las fuerzas de seguridad que, en la mayoría de los casos, terminan consagrando la impunidad de los responsables. Impunidad que se constituye en otra forma de revictimizar a los familiares que sufrieron violencia institucional.
Durante más de 20 años, se realizaron 37 operativos para intentar dar con los restos de Miguel; sin embargo, en los últimos seis años el fiscal Cartasegna sólo ordenó dos rastrillajes: uno en Berisso hace cuatro años y otro en un terreno ubicado en diagonal 77 y 10 de La Plata, hace casi un año. En este tiempo, el funcionario desestimó otras pruebas por considerar que no conducían a ningún lugar. Frente a la falta de respuesta de la justicia, y ante la manifiesta pasividad del fiscal, familiares y amigos de Miguel reclaman que se aparte de la investigación al fiscal Cartasegna.
Desde hace 23 años, Rosa Bru busca a su hijo detenido, torturado, asesinado y desaparecido por efectivos policiales de la Comisaría 9ª de La Plata. En 1999, en juicio oral y público, se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto. Sin embargo, la lucha por justicia continúa porque existen complicidades que no han sido investigadas y porque el cuerpo de Miguel todavía continúa desaparecido.
Como se señaló en otras oportunidades ante casos de violencia institucional, la CPM remarca que la demora en estas causas constituye una cruel negación de justicia. La falta de respuesta judicial y la imposibilidad de las familias víctimas de llegar a la verdad son formas de violencia institucional que vulneran gravemente los derechos humanos.
En un nuevo aniversario de su desaparición, el organismo vuelve a expresar su solidaridad con Rosa en la búsqueda de verdad y justicia, y acompaña a los familiares, amigos y compañeros en la vigilia que realizarán este miércoles 17 desde las 19 frente a la Comisaría 9ª.