POR EL ASESINATO DE SABASTIAN NICORA La CPM se reúne con Falbo
El próximo lunes la Comisión por la Memoria (CPM) se reunirá con María del Carmen Falbo, Procuradora General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro se presentarán los resultados de la reciente reautopsia realizada al cuerpo de Sebastián Nicora, asesinado el 14 de febrero de 2013 en Punta Indio. Las pericias indican que la muerte se produjo por un disparo y ponen al descubierto una trama de responsabilidades, complicidades y encubrimientos en la que la policía local resulta la principal sospechada.
Andar en Punta Indio
(Agencia) El viernes pasado en una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Punta Indio se anunciaron los resultados de la reautopsia del cuerpo de Sebastián Nicora. El informe es contundente: la muerte se produjo por un “proyectil de arma de fuego”. Con esta revelación, la causa cambia completamente su rumbo y se refuerzan aún más las sospechas por complicidades y encubrimientos. Por este motivo, la CPM se entrevistará el próximo lunes con María del Carmen Falbo, Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia.
“La entrevista con la Procuradora es de suma importancia. Queremos informarla del caso, de las irregularidades en la investigación y de la necesidad de extremar el compromiso de la fiscalía actuante. Es imprescindible que se garantice una investigación independiente, donde no se delegue la responsabilidad de investigación de la fiscalía -como ocurre sistemáticamente- en la fuerza policial. Al mismo tiempo es imperioso que se avance en la determinación de responsabilidades de la policía que intervino en este proceso, está claro que realizó allanamiento ilegales, no preservó la escena del crimen, entre tantas otras irregularidades que podrían constituirse en graves delitos. Si no fuera por la madre de Sebastián, Fernanda Nicora, que desde un primer momento señaló la pésima actuación de la bonaerense en el caso, la causa hoy estaría archivada» expresó Sandra Raggio, Directora General de la CPM.
Ahora, a la pregunta inquietante por los responsables del asesinato y sus móviles, se suman ahora otras: ¿quiénes encubrieron? y ¿por qué lo hicieron? Además de modificar sustancialmente la hipótesis que la Fiscalía venía trabajando, esta nueva información provoca un fuerte impacto en la comunidad de Punta Indio. Los responsables de haber conducido de ese modo la investigación son, en definitiva, vecinos del lugar. Durante la conferencia de prensa del viernes pasado, Fernanda Nicora, madre del joven asesinado, fue clara en este sentido: “hoy damos un paso que va a cambiar muchas cosas en la causa, pero también en la sociedad”.
“Si no me movía yo, no se movía nada” dijo Fernanda a un público en el que se encontraban amigos, familiares y periodistas. Desde los inicios, su búsqueda desesperada por conseguir justicia y saber la verdad estuvo marcada por las sospechas que apuntaban las principales responsabilidades hacia la policía local. Los resultados de esta segunda autopsia confirman esas sospechas.
Fernanda estuvo acompañada por representantes de la CPM y el intendente municipal Hernán Yzureta. También estuvieron presentes concejales de diferentes fuerzas políticas y el juez de paz local.
Sandra Raggio, Directora General de la CPM expresó que “Fernanda fue muy inteligente y entendió que para encontrar la verdad tenía que reclamarle a la institución policial. Y con ese reclamo puso en evidencia lo que estaba pasando y el grado de implicancia de las fuerzas policiales”. Y finalmente, remarcó: “el dolor de Fernanda es un dolor de todos, porque tiene que ver con lo que hace el Estado, con el bien común, con lo que queremos ser como comunidad.”
En relación a esto, Roberto Cipriano García, integrante de la CPM, manifestó que “mientras se sigan reproduciendo estas prácticas no vamos a tener democracia, y para eso necesitamos que reaccionen todas las instituciones y la sociedad civil”. Finalmente, en relación a al contraste de resultados entre la primera y la segunda autopsia, expresó: “si un médico de policía no ve nada, eso también es una conducta delictiva”.
Por último, Margarita Jarque, Directora del Programa de Litigio Estratégico de la CPM dio detalles sobre los resultados de esta segunda autopsia y explicó que “contiene un informe químico y un informe balístico que confirman la presencia de un orificio de entrada y otro de salida, y se encuentran elementos metálicos que podrían haber sido identificados con una simple radiografía que no consta en la causa.”
Todas estas preocupaciones y consideraciones serán expuestas a la Procuradora el próximo lunes. En la CPM confían que a partir de ahora “podamos avanzar en determinación de las responsabilidades, no sólo de la autoría del homicidio, sino también de los encubridores y del grado de implicancia de los agentes policiales en la comisión de tales delitos”, según expresó Raggio.