JUNTO A ORGANIZACIONES DE DDHH La CPM recorrió el Pozo de Banfield
Desde 1974 y hasta 1978, el edificio fue utilizado como centro clandestino por la Brigada de Investigaciones de Banfield, que dependía del Regimiento de Infantería Mecanizada 3.
Andar en Lomas de Zamora
(CPM – Agencia) La CPM, junto a autoridades provinciales y municipales y diferentes organizaciones de derechos humanos, recorrió hoy las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de Lomas de Zamora, lugar donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield. Estas organizaciones vienen trabajando en conjunto hacia la concreción de un proyecto de espacio para la memoria.
La primera parte del recorrido se realizó por la zona de oficinas donde se planea instalar el sitio de memoria; luego se procedió a visitar el primero y segundo piso en donde se encontraban las celdas de detención que siguieron funcionando luego de la dictadura.
Por la CPM participaron la directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria, Sandra Raggio, y la directora del programa de Investigación, Samanta Salvatori.
Asimismo, recorrieron el ex centro clandestino docentes del programa Jóvenes y Memoria de la CPM, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la directora de Derechos Humanos de Lomas de Zamora, Coca Lencina, entre otros.
A partir de 1974 y hasta 1978, el edificio fue utilizado como centro clandestino por la Brigada de Investigaciones de Banfield, que dependía del Regimiento de Infantería Mecanizada 3. También fue conocido como “la maternidad” por el gran número de embarazadas que dieron a luz allí y, además fue el centro de detención en donde estuvieron los estudiantes secundarios de La Plata secuestrados, hecho que después se recordó como La Noche de los Lápices. El Pozo de Banfield fue declarado, en 2010, Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia por parte del gobierno bonaerense, aunque hasta mayo de 2014 no se han podido materializar los objetivos de tal reconocimiento.
Notas relacionadas:
Leé la crónica de las primeras sensaciones de quienes visitaron el lugar
Habilitación judicial para la recorrida de las organizaciones