La CPM reclama que los atentados instigados por Pampillón se debatan en juicio oral
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae y solicitó que la Justicia marplatense no acepte la suspensión del juicio a prueba en la causa que se investiga los daños cometidos en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en el Sitio Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos. Mediante notas dirigidas al Secretario de Gobierno y la Directora de Derechos Humanos del partido de General Pueyrredón, el organismo expresó su preocupación ante la posible aplicación de este beneficio y remarcó la importancia de revelar públicamente las motivaciones ideológicas de estos ataques que desconocen los principios democráticos y pretenden negar y/o justificar el terrorismo de Estado.
ANDAR en Mar del Plata
(CPM) A fines de febrero, el juez federal Santiago Inchausti, a requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, resolvió elevar a juicio la causa contra el líder del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), Carlos Pampillón, imputado por los daños provocados en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia emplazado en Base Naval —donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura— y en el Centro de Residentes Bolivianos, donde además de las pintadas xenófobas se incendió parte de un portón. Sin embargo, recientemente, la defensa solicitó la suspensión del juicio a prueba. En la próxima audiencia, pactada para mañana, el Tribunal Oral Federal N 1 de Mar del Plata tendrá que resolver si acepta o no suspender el proceso judicial.
Ante la posible admisión de este beneficio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae y pidió a las autoridades políticas del municipio que se opongan a la suspensión del juicio y consideren de interés social llevar a debate oral y público los hechos investigados la causa. En la misma nota, remitida al Secretario de Gobierno y la Directora de Derechos Humanos de Pueyrredón, resaltó que la “suspensión de juicio a prueba implicaría el ocultamiento de los hechos y de los móviles ideológicos que llevaron a los autores a realizar las acciones y por ende no se estaría juzgando verdaderamente los hechos, que revisten una gravedad institucional que trasciende el delito de daño material”.
En este caso particular, Carlos Pampillón está acusado de haber instigado, como líder de la agrupación FONAPA, el ataque vandálico al monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos que está emplazado en el sitio de memoria Base Naval. Sobre el pilar que señaliza el ex Centro Clandestino de Detención y con la inscripción “Memoria, Verdad, Justicia”, los agresores pintaron la leyenda “Aquí se defiende la patria”; además, en el pilar que reza “Justicia” se escribió con aerosol negro la frase “para todos”; en el pilar que reza “Memoria” se agregó el vocablo “completa” y en el pilar que reza “Verdad” se añadieron las siglas “FONAPA”.
La causa judicial también investiga, bajo la misma figura de instigación, el ataque perpetrado Centro de Residentes Bolivianos, en cuya fachada se pintó “Fuera Bolivia de Salta. La patria no se negocia, ojo… arderá el escarmiento. FONAPA La Giachino, viva la patria carajo”. Asimismo los agresores, al menos tres personas, prendieron fuego parte del portón de chapa lindero al muro donde se efectuó la pintada.
Estos hechos, ocurridos el primero en septiembre de 2011 y el segundo en febrero de 2014, no fueron actos aislados. La CPM ha denunciado públicamente y en reiteradas oportunidades los ataques xenófobos, discriminatorios y negacionistas perpetrados por FONAPA, la agrupación de ultraderecha que lidera Carlos Pampillón. En este sentido, para el organismo, la instancia de juicio oral no sólo es el ámbito para llegar a una efectiva justicia sobre los hechos en particular sino que también este espacio permitirá revelar frente a la comunidad el accionar violento, discrecional e irracional de un colectivo político que desconoce los principios y valores democráticos y la lucha por memoria, verdad y justicia como pilar de la reparación penal, social e histórica.