La CPM presentó el Informe Anual en la comisión de derechos humanos de la Cámara de Senadores
Después del multitudinario acompañamiento en el acto de presentación y tras ser presentado ante autoridades del gobierno provincial, la Corte bonaerense y el Procurador General, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) llevó el Informe Anual-El sistema de la crueldad XI a la comisión de derechos humanos de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
ANDAR en la Legislatura
(CPM) El secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y los directores del Comité contra la Tortura y el área de Justicia y Seguridad expusieron los datos alarmantes sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad. Frente a la grave crisis del sistema penal, la CPM pidió el compromiso de los legisladores en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la tortura y la violencia institucional que sufren, principalmente, los sectores más desprotegidos de la sociedad: los jóvenes de barrios pobres.
La comitiva del organismo fue recibida por la presidenta de la comisión del Senado y también integrante de la CPM, Elisa Carca, y por legisladores de distintos partidos políticos. Como siempre sostuvo la CPM, el informe anual debe ser una herramienta para la discusión de políticas públicas en materia de seguridad, un debate amplio y plural porque las violaciones a los derechos humanos hoy debe convocar a todos las instituciones del Estado.
La semana pasada se relaizaron presentaciones en distintas localidades de la Provincia como Mar del Plata, Tandil y Olavarría. Desde la CPM explicaron que «la grave crisis del sistema penal y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, nos obliga a seguir consolidando el trabajo con organizaciones territoriales y militantes sociales de toda la provincia para la lucha contra la violencia institucional. Estos encuentros para difundir las conclusiones del XI Informe anual también se inscriben en esa labor institucional».