COLAPSO DEL SISTEMA PENAL Y VIOLACIONES A LOS DDHH La CPM presentó ante el relator de la CIDH su labor como organismo de monitoreo de lugares de encierro
La Comisión Provincial por la Memoria se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator de personas privadas de la libertad, el comisionado James Cavallaro, para evaluar la situación de encierro de las cárceles en la provincia de Buenos Aires. La comitiva del organismo, encabezada por su presidente Víctor Mendibil, presentó la experiencia de trabajo como mecanismo de monitoreo de los lugares de encierro que la CPM viene realizando desde hace doce años.
ANDAR en la provincia
(CPM) Con la presencia de su presidente, Víctor Mendibil, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió con el relator de personas privadas de la libertad de la CIDH, James Cavallaro, y le presentó su trabajo de monitoreo de los lugares de encierro que, desde hace más de doce años, viene dando cuenta del agravamiento de las condiciones de detención y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Acompañaron la presentación, el vicepresidente del organismo, Mauricio Tenembaum, la senadora provincial y también vicepresidente de la CPM, Elisa Carca, el secretario Roberto Cipriano García, los miembros Victor De Gennaro y Ernesto Alonso, y la directora general Sandra Raggio.
“Fue importante exponer el trabajo que venimos desarrollando en las distintas áreas de la Comisión y fundamentalmente como organismo de monitoreo de los lugares de encierro. En ese sentido, el relator se mostró preocupado por la situación de las personas privadas de la libertad en la provincia y destacó el compromiso y la autonomía de funcionamiento de la Comisión para cumplir efectivamente con la labor de control sobre las instituciones penales del Estado”, expresó Víctor Mendibil tras la reunión con el comisionado James Cavallaro.
En virtud de ese trabajo, el organismo ha denunciado reiteradamente las extremas condiciones de detención y la práctica sistemática de la tortura. Ante la grave crisis humanitaria que se desprende de esta situación, la CPM viene solicitando ante las autoridades provinciales y nacionales la implementación de políticas públicas de prevención, sanción y asistencia de la tortura.
La visita a la Argentina por parte del presidente y relator de personas privadas de la libertad de la CIDH tuvo lugar en el marco de las medidas cautelares otorgadas por el Complejo Penitenciario San Martín y forma parte del proceso de seguimiento del organismo internacional frente a la emergencia humanitaria en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Además de esta medida, también está vigente otra cautelar presentada por la CPM a favor de la vida e integridad de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza. Ambos fallos de la CIDH constituyen la confirmación del colapso del sistema penal y de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos denunciadas.
Como parte de las actividades programadas por el relator de la CIDH en Argentina, los equipos de profesionales del Comité Contra la Tortura y Justicia y Seguridad Democrática de la CPM participaron de las mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre la situación de encierro en cárceles y comisarías. Asimismo, durante la tarde, el organismo estará presente en una reunión con organizaciones vinculadas al trabajo sobre políticas penitenciarias y de seguridad por discutir la implementación del Mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
La existencia de la tortura hoy es una de las principales deudas pendientes de nuestra democracia, su erradicación definitiva es un deber del Estado. En ese sentido, para la CPM resulta imprescindible que la provincia designe un mecanismo de prevención de la tortura tal como lo estipula el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU.
La visita de la CIDH para evaluar las condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires constituye otro valioso aporte para fortalecer un reclamo que la CPM viene sosteniendo desde el año 2002 cuando creo el Comité contra la Tortura. En consonancia con el organismo internacional, la Comisión vuelve a remarcar la necesidad de encarar reformas estructurales urgentes que pongan fin a las sistemáticas violaciones de los derechos.
En este camino de visibilización y denuncia, la CPM presenta el próximo martes 27 de septiembre a las 18 horas en el edificio anexo del Senado provincial, calle 7 esquina 49 de La Plata, su Informe Anual 2016 sobre el sistema de encierro y las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.