CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL, TENEMOS DERECHOS La CPM organiza jornadas de reflexión para difundir un fallo judicial que prohíbe detenciones arbitrarias de jóvenes
A 40 años de la noche de los lápices y bajo la consigna “basta de violencia policial”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza el jueves una jornada de reflexión, debate y producción con jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, culturales y políticas de Luján. El encuentro propone difundir el reciente fallo del juez de Garantías del Joven de Mercedes, Marcelo Giacoia, que exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a menores de edad en las localidades de Luján, Chivilcoy y Marcos Paz. La jornada se realiza desde las 9 horas en la sede de la Universidad Nacional de Luján (cruce de rutas nacionales 5 y 7) y contará con la presencia de la madre de Plaza de Mayo e integrante de la CPM, Nora Cortiñas.
ANDAR en Luján
(CPM/Agencia) Ante la designación como organismo de control de ejecución de la sentencia del magistrado Marcelo Giacoia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza la primera de las jornadas de reflexión, debate y producción sobre violencia institucional. En ese fallo, el juez de Garantías del Joven de Mercedes exige a la policía abstenerse de continuar con las detenciones arbitrarias a jóvenes de Chivilcoy, Marcos Paz y Luján, y solicita el aporte de la CPM para controlar el accionar de las fuerzas policiales en el territorio e inspeccionar las comisarías.
En el mismo escrito, el juez Giacoia dispuso la participación de la CPM para traducir el fallo en un lenguaje claro y accesible para ser difundido en las escuelas y organizaciones sociales. Con ese objetivo —y tras una reunión preparatoria con docentes y directivos de escuelas que participan del programa Jóvenes y Memoria, y organizaciones sociales, políticas y culturales de Luján—, la CPM realiza este jueves el encuentro de análisis y discusión para transmitir los alcances de la sentencia.
¿Qué pueden hacer las policías y qué no? ¿Cuáles son los derechos de los jóvenes? ¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia institucional? El fallo del juez Giacoia pone límites al accionar de las fuerzas de seguridad. Límites que, a pesar de estar establecidos por la Constitución nacional, son sistemáticamente transgredidos por las policías en su despliegue territorial. La decisión del magistrado está fundada en una presentación realizada por las defensoras oficiales del departamento judicial de Mercedes, María Celeste Vila y Eleonora Sampol, quienes desde principios de este año vienen recolectando denuncias de menores de edad víctimas de la violencia policial.
Según la reciente resolución del Juzgado de Garantías del Joven de Mercedes, la policía no puede detener a personas menores de 18 años por averiguación de antecedentes ni por faltas o contravenciones. Además, bajo ningún concepto, pueden ser trasladados a comisarías; es decir, toda detención de niños, niñas y adolescentes en comisarías es ilegal. Y esta detención es aún más grave cuando no se la comunica inmediatamente al juzgado y a la familia del menor, cuando no se deja constancia adecuada en el libro de guardia, cuando los jóvenes son alojados en celdas con adultos o cuando son víctimas de requisas, torturas y amenazas.
Ante situaciones que vulneran los derechos y garantías constitucionales, las víctimas o testigos de violencia policial pueden registrar la mayor cantidad de datos sobre los hechos y policías que intervinieron, y contactarse con el servicio zonal y local de promoción y protección de los derechos del niño o las autoridades del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Frente al desafío de transmitir este fallo entre los jóvenes y organizaciones territoriales y generar redes para la defensa de los derechos humanos, la CPM valora la construcción de espacios de debate, participación e intervención como reaseguro de lo establecido por la Constitución nacional, los tratados internacionales, y reafirmado en la sentencia del Juzgado de Garantías.
La actividad se realiza en el marco de los 40 años de la noche de los lápices, aniversario que para la CPM exige repensar los vínculos entre pasado y presente. En este sentido, y bajo la consigna «el nunca más de hoy es ni un pibe menos», se invita a todos los jóvenes, escuelas y organizaciones que quieran participar de esta primera una jornada de talleres de reflexión y producción. Estarán presentes el secretario de la CPM, Roberto Cipriano Garcia, la directora general, Sandra, Nora Cortiñas y el juez Giacoia. Los talleres estarán a cargo de los voluntarios de la CPM y se desarrollarán desde las 9 horas en la sede de la Universidad Nacional de Luján, ubicada en el cruce de las rutas nacionales 5 y 7.