La CPM lanzó el Seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial
Este jueves, desde las 18:30 y por transmisión digital, se llevó a cabo la jornada de apertura del seminario de monitoreo destinado a organizaciones de la sociedad civil que tendrá por objeto la promoción de la lucha contra la tortura y la violencia policial y el aporte de herramientas conceptuales y prácticas para la intervención en los territorios bonaerenses. En este primer encuentro participaron los referentes de las organizaciones sindicales bonaerenses CTA, ATE y AJB, quienes coincidieron en la importancia de la formación de las y los militantes gremiales para la erradicación de las violencias estatales.
ANDAR en los territorios
(Agencia) Desde el próximo jueves 27 de agosto -el mismo día en que este organismo realizará la presentación del Informe Anual 2020- se llevará a cabo el primer encuentro del Seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial para el que ya se inscribieron más de 200 personas. Los contenidos y experiencias de trabajo serán coordinadas por los programas de Seguridad Democrática y el Comité Contra la Tortura en cinco jornadas durante los días jueves.
Por parte de las organizaciones gremiales, participaron de este lanzamiento el secretario general de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi; el secretario de DDHH de la CTA Autónoma de la Provincia, Emiliano Huevarillo; el secretario general de Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich; el secretario de derechos humanos de la AJB, Mariano Fernández; y el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.
“Este proceso formativo tiene que servir para nutrirnos de herramientas que a veces no tenemos y para iniciar procesos de debate que resulten en iniciativas populares que le pongan freno a esta violencia policial, que no es más que el brazo armado de la desigualdad y la inequidad social. La organización popular es la única capaz de frenar este avance pretoriano de las fuerzas de seguridad”, afirmó De Isasi.
En similar sentido se expresó Pablo Abramovich: “Estas iniciativas son importantes para ir construyendo desde las organizaciones populares alternativas a la política criminal y de seguridad que tenemos en una provincia que viene padeciendo más continuidades que rupturas, con diferentes políticas que reproducen una misma matriz. Nosotros tenemos una gran responsabilidad para dar este debate en el ámbito judicial”.
El seminario, tal como destacó el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, busca articular y enriquecer las experiencias de trabajo frente a la violencia policial que despliegan las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, el campo sindical.
“En los últimos 15 años jamás hubo tantos detenidos como hoy, incluso en comisarías donde hay 1000 cupos en la provincia de Buenos Aires – menos aún, si se consideran los estándares internacionales- pero más de 5000 personas allí alojadas. Frente a esta realidad, frente a las violencias de la cadena punitiva, es que debemos aunar esfuerzos en esta lucha por la vigencia de los derechos humanos”, afirmó Cipriano García quien, junto a Sandra Raggio y Ana Barletta, celebraron la confluencia de las luchas sindicales y la promoción y protección de los derechos humanos.
También participó de la apertura Víctor De Gennaro, vicepresidente de la CPM y exsecretario general de ATE: “La verdadera productora de la transformación es la fuerza de la juventud. No hay revolución sin jóvenes. Allí está el deseo, la vitalidad, la vida misma”.
“En nuestra generación, 6 de cada 10 desaparecidos eran jóvenes. En los 90, 6 de cada 10 desocupados eran jóvenes. Hoy, en la tercera etapa del régimen neoliberal que se profundizó en los últimos cuatro años, 6 de cada 10 personas detenidas y encarceladas son jóvenes. Es por eso que aquella historia tiene que ver con lo que estamos viviendo hoy, y por eso es que celebramos este tipo de jornadas de formación”, agregó.
Por su parte, Víctor Mendibil, miembro de la CPM y dirigente histórico de la CTA Autónoma en la Provincia, afirmó: “No hay leyes que consagren derechos sociales que no provengan de luchas previas: si están escritos con jerarquía de ley, es porque hubo extraordinarias luchas en el campo social y sindical”.
Cabe destacar que el Seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial se lanza en esta primera instancia para las organizaciones sindicales mencionadas, y la CPM invitará -en nuevas ediciones de formación- a los consejos locales de prevención de la tortura, organizaciones de derechos humanos, observatorios municipales de las violencias policiales y todos aquellos espacios de la sociedad civil que requieran herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje, monitoreo e intervención frente a situaciones de violencia policial.