HISTORIA Y MEMORIAS DE LA MILITANCIA UNIVERSITARIA La CPM, la FULP y centros de estudiantes universitarios firmaron un convenio de investigación del fondo documental DIPPBA
En un acto público realizado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, la Comisión Provincial por la Memoria firmó un convenio de trabajo con la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y 14 centros de estudiantes de la UNLP, e hizo entrega de documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la permanente vigilancia sobre los militantes universitarios. El convenio busca avanzar líneas conjuntas de investigación sobre el fondo documental para promover espacios de formación, publicaciones, muestras y entrega de documentación a las víctimas del terrorismo de Estado.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En el archivo de la DIPPBA hay cuatro tomos con más de mil fojas referidas a la FULP; el primer registro es de 1943 y el último de 1997. Lo voluminoso de esta muestra es un reconocimiento a la activa y profunda militancia universitaria. Durante más de 50 años, la DIPPBA observó y vigiló las acciones de la FULP y fichó a sus agrupaciones y referentes. La mirada de la inteligencia policial abarcaba desde las políticas universitarias hasta la militancia diaria de los estudiantes.
Estos documentos fueron entregados por la Comisión Provincial por la Memoria a las actuales autoridades de la FULP en un acto celebrado esta tarde en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. También se firmó un convenio de cooperación entre ambas instituciones a fin de lograr contribuciones significativas en la indagación y acceso de la documentación del fondo documental DIPPBA que se encuentra bajo gestión y preservación de la CPM.
“Para nosotros este archivo burocrático de la represión es también el reservorio de las memorias populares y, en este caso, del movimiento estudiantil. Este convenio es profundizar la subversión del sentido de este archivo. Celebramos especialmente este acto porque muestra también la pluralidad política de los centros de estudiantes que participaron”, señaló la directora general de la CPM, Sandra Raggio. “Este encuentro es la demostración de que no nos han vencido, de que no podrán invisibilizar las luchas estudiantiles y obreras”, agregó Víctor Mendibil, co presidente de la CPM. Seguiremos trabajar con estos archivos para reconstruir nuestra historia y seguir luchando en nuestro presente por todas aquellas víctimas de las violencias policiales, carcelarias, víctimas de la exclusión y la desigualdad”. También participaron los integrantes del organismo Roberto Cipriano García, Susana Méndez y Ana Barletta.
“En los años 60 y 70, los jóvenes se fueron conformando como un sujeto político de transformación, con capacidad de movimiento, por eso los sectores juveniles sufrieron fuertemente el plan sistemático de represión de la dictadura”, sostuvo Gisela Cernadas, copresidenta de la FULP. “En ese marco, el convenio es un acto de justicia por esas víctimas y también un acto por la defensa de nuestro gremio. Hoy celebramos la militancia estudiantil como un proyecto político de unidad en las luchas populares”, remarcó el copresidente de la FULP, Mateo Compagnucci.
La firma del convenio institucionaliza un espacio de trabajo en investigación y divulgación del archivo de la DIPPBA. En los documentos de la agencia de inteligencia no está sólo el registro burocrático de la persecución y represión sino también la historia de los trabajadores, docentes y estudiantes universitarios que lucharon en pos de la conquista de derechos. La posibilidad de reconstrucción de esas memorias es una forma de reparación colectiva y simbólica.
Desde el 2001, la CPM gestiona el archivo de la DIPPBA con una política de apertura para la consulta pública y divulgación de su contenido. Mediante el convenio firmado, la FULP designará investigadores que tendrán acceso directo al fondo documental de la DIPPBA; a partir de este trabajo, se realizarán iniciativas conjuntas de los espacios de formación, muestras, publicaciones y entrega de documentación a víctimas del espionaje de la DIPPBA que pertenecen o pertenecieron a la Universidad de La Plata y/o la FULP.
La FULP demostró, desde sus inicios, un fuerte compromiso no sólo con las políticas universitarias sino también con el pueblo en su vinculación con las luchas sociales por mayor igualdad y justicia. Durante todos estos años, la FULP mantuvo ese espíritu de militancia que tiene a los jóvenes como protagonistas de las transformaciones históricas.