RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE MONITOREO DE LUGARES DE ENCIERRO La CPM integra un sistema para el control judicial de cárceles federales
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se integró hoy al Sistema de coordinación y seguimiento de control judicial de unidades carcelarias en el ámbito federal. Esta convocatoria a la CPM es un reconocimiento al sostenido trabajo de la institución en el control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires desde el año 2004. Antes del acto, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, brindó un conversatorio con los estudiantes del Centro Universitario de Devoto.
Durante un acto realizado en la sede de Casación Federal en Comodoro Py, presidido por su coordinador, el juez Dr. Gustavo Hornos, la la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) selló su incorporación al Sistema de coordinación y seguimiento de control judicial de unidades carcelarias, un espacio interinstitucional y plural para el monitoreo de las cárceles federales.
“Los derechos humanos no son sólo para calmar el dolor de los sufrientes sino para transformar la sociedad”, dijo el presidente de la CPM, Pérez Esquivel, durante la presentación. Y agregó: “La justicia es fundamental en la defensa de estos derechos; cada sentencia que imparten es mucho más que una sentencia, es la posibilidad de esa transformación”. Junto a Pérez Esquivel, estuvieron el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y la directora general, Sandra Raggio.
El Sistema de coordinación y seguimiento fue creado en el año 2013, por impulso de la Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal, con el objetivo de centralizar los informes sobre la situación carcelaria y coordinar el trabajo interinstitucional para transformar los lugares de encierro en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. El sistema está integrado por jueces, defensores, fiscales, funcionarios del gobierno, el Procurador Penitenciario de la Nación, y el CELS y APP como organizaciones de consulta. A esa iniciativa interinstitucional, se sumará la CPM.
La incorporación de la CPM es un claro reconocimiento a la labor del organismo en la defensa de los derechos humanos y la denuncia de las graves e inhumanas condiciones de encierro en la provincia de Buenos Aires. Desde la creación del Comité Contra la Tortura, el organismo inspecciona periódicamente cárceles, comisarías, institutos de jóvenes y hospitales neuropsiquiátricos. En todos estos años, se realizaron más de mil inspecciones y se tramitaron 35 mil expedientes de víctimas de torturas y/o malos tratos. Por esa labor, la CPM se constituyó de hecho en el Mecanismo local de control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia.
Antes de realizarse el acto de incorporación al Sistema de coordinación y seguimiento, la CPM y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) a través del Dr. Ariel Cejas, participaron de la jornada organizada por el Centro Universitario de Devoto (CUD).
En ese marco, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, dialogó con los estudiantes del CUD en un espacio donde se remarcó la importancia de garantizar el derecho a la educación en las cárceles como un camino hacia la libertad y la inclusión social. «La defensa de los derechos humanos y la igualdad son valores indivisibles, y forma parte de las luchas de los pueblos de América Latina», destacó el Nobel de la Paz, en una charla muy emotiva donde los estudiantes reconocieron y agradecieron su presencia.