DURANTE EL FESTIVAL POR LOS DERECHOS HUMANOS La CPM firmó un convenio de cooperación con el municipio de Avellaneda
Este sábado 18, en el marco del segundo Festival para la promoción de los derechos humanos organizado por el municipio de Avellaneda, la CPM y el gobierno local firmaron un convenio con el objeto de profundizar, institucionalizar y consolidar actividades conjuntas sobre promoción de derechos humanos, memoria y monitoreo de la violencia estatal en lugares de encierro. Horas antes, la presidenta de la CPM, Dora Barrancos, y otras autoridades del organismo encabezaron el conversatorio “Violencia institucional como deuda de la democracia”. Para el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy, el convenio “es muy importante porque nos permitirá articular y planificar mucho mejor el trabajo con la CPM”.
ANDAR en Avellaneda
(Agencia) El convenio entre la CPM y el municipio de Avellaneda fue firmado por su presidenta Dora Barrancos y el intendente Jorge Ferraresi para estrechar vínculos institucionales, y ampliar el trabajo territorial de memoria y derechos humanos que ya vienen realizando de manera conjunta.
La firma se realizó durante la segunda jornada del segundo Festival para la promoción de los derechos humanos organizado por el municipio de Avellaneda, este año bajo el lema “Más memoria, más democracia”. Al igual que en la edición anterior, la CPM participó con un stand de material institucional y pedagógico.
En representación del organismo de derechos humanos también estuvieron presentes el secretario Ejecutivo, Roberto Cipriano García, la directora General, Sandra Raggio, y el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares, quienes horas antes encabezaron junto a Dora Barrancos el conversatorio “Violencia institucional como deuda de la democracia”.
“La firma de este convenio es muy importante porque consolida un vínculo de cooperación y articulación de acciones con el municipio de Avellaneda y su Secretaría de derechos humanos. Este convenio nos permitirá avanzar con actividades conjuntas en torno a políticas de sitios de memoria, especialmente con el programa Jóvenes en los sitios. Además, nos permitirá articular acciones para el relevamiento de denuncias e intervenciones en casos de violencia policial y detenciones en comisarías”, destacó Raggio.
Por su parte, el secretario de derechos humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy, valoró “esta necesaria articulación con la CPM porque nos permitirá profundizar lo que venimos haciendo con bastante éxito. Sentimos la necesidad de articular con mayor profundidad lo hecho hasta ahora en materia de prevención de la violencia institucional, además de desarrollar nuevas acciones de memoria, verdad y justicia”.
En este sentido, Yacoy explicó desde hace ya un tiempo se dicta un taller de formación de promotores y protectores voluntarios de los derechos humanos, bajo la órbita de la secretaría de Derechos Humanos de Avellaneda y dictado por la CPM a través del área de Justicia y Seguridad Democrática.
El taller dura tres meses y quienes lo terminan reciben una credencial y un diploma con los que se los reconoce para actuar en comisarías, alcaidías, unidades sanitarias, establecimientos de salud mental, entre otras instituciones. “Si detectamos violencia institucional, formulamos la denuncia correspondiente y continuamos con el proceso hasta constatar su resolución”, amplió Yacoy.
Por otra parte, desde el año 2022 la CPM y el municipio de Avellaneda llevan adelante el programa de formación Jóvenes en los sitios, que apuesta al desarrollo de encuentros con especialistas y referentes de los sitios y espacios para la memoria, y propone una formación específica en derechos humanos y memoria, intercambio y participación en las actividades de los espacios de memoria de cada lugar. En el caso de Avellaneda, el espacio memoria y derechos humanos Ex Infierno es una de las sedes formativas.