VULNERACIÓN DE DERECHOS A PERSONAS TRANS EN CÁRCEL DE BATÁN La CPM exige el cumplimiento de sentencias judiciales
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncia el incumplimiento de las medidas ordenadas hace más de 60 días por el Juzgado de Garantías Nº 6 de Mar del Plata, para mejorar de manera urgente las condiciones de detención de la población trans alojada en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán. A la fecha, incluso, muchas de estas condiciones han empeorado.
ANDAR en Mar del Plata
(CPM) El pasado 26 de abril, el Juzgado de Garantías Nº 6 de Mar del Plata hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por la CPM en el que se denunciaba el agravamiento de las condiciones de detención de la población trans alojada en la UP 44 de Batán. Cuatro meses después, el fallo ha sido completamente desconocido; lejos de haber mejorado, la situación resulta cada vez peor: permanecen alojadas en el pabellón de hombres con un régimen de aislamiento casi absoluto, carecen de acceso a la salud, y padecen burlas y hostigamiento constante por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Luego de entrevistarse con trans, la CPM constató que las detenidas siguen sin acceder a las dos horas diarias permitidas para ir al patio, y que los fines de semana permanecen encerradas las 24 horas. Tampoco pueden bañarse fuera del horario de recreación, y la atención sanitaria y el acceso a medicamentos son deficientes. Algunas padecen sífilis o HIV pero no son asistidas por profesionales médicos, controladas ni llevadas al hospital extramuros para un tratamiento adecuado.
A pesar de contar en Argentina con una de las leyes más avanzadas en materia de identidad de género, los funcionarios gestionan el encierro desconociendo estas normas y los fallos de la justicia. Por esta razón, la CPM exige que el SPB garantice condiciones de vida dignas e instruya a sus funcionarios y agentes acerca de cómo conducirse con las personas trans evitando tratos discriminatorios.
Se exige además que se les brinde una adecuada asistencia médica, diagnósticos y tratamiento para las diferentes patologías que sufren. Del mismo modo, es necesario garantizar el debido acceso a la educación, recreación, deportes y duchas, y cesar de manera urgente el aislamiento que sufren las detenidas durante 23 horas del día. A su vez, la CPM entiende que la justicia debe intimar a la jefatura del SPB para que en el lapso de 60 días incluya en la UP 44 o la UP 50 de Batán un espacio apto para alojar personas trans.
Para constatar lo denunciado, la CPM solicita que el Juzgado inspeccione la UP 44 de Batán y se entreviste con las detenidas trans de manera individual y confidencial para conocer su régimen de vida.
Por último, la CPM entiende que, además de una intervención urgente que permita revertir estas condiciones de encierro, es necesario establecer las responsabilidades políticas que desconocieron la disposición de la justicia y habilitaron la continuidad de prácticas vejatorias y sistemáticas que atentan contra los derechos fundamentales de la población trans detenida en Batán.