ANTE EL TOC Nº 1 DE LA PLATA La CPM entregó informe clave para el juicio Fuertar 5
La CPM entregó documentación probatoria para determinar las responsabilidades por los delitos perpetrados en el cordón fabril de Berisso, Ensenada y La Plata. El informe contiene legajos de víctimas confeccionados por la DIPPBA, organigrama de las fuerzas conjuntas que intervinieron en la persecución de trabajadores y activistas sindicales, estructura operativa y nombres de los principales mandos de la Fuerza de Tareas 5. La presentación incluye parte del archivo de Prefectura Naval, que también gestiona y preserva la CPM.
ANDAR en los Juicios
(CPM) La CPM entregó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata –que preside el juez Carlos Rozanski– un informe con legajos y documentos de la exDirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y de la Prefectura Naval. Estos archivos resultan determinantes para establecer las cadenas de mando, estructuras operativas y sistematicidad de las acciones represivas desplegadas por la Fuerza de Tareas (FUERTAR) 5 durante la última dictadura.
La presentación del informe se llevó a cabo en la sede de la exAMIA, en calle 4 entre 51 y 53, actualmente asiento principal del tribunal. A partir de ahora, los jueces evaluarán el material documental, realizarán entrega de copias a las partes y tomarán declaración testimonial a la directora del Programa Justicia por Delitos de Lesa Humanidad de la CPM, Claudia Bellingeri, en su carácter de testigo de contexto o técnico para la explicación del acervo probatorio.
Según Bellingeri, “una parte de la elevación a juicio se realizó a partir de un informe de la CPM de 2012 sobre algunas víctimas del sistema represivo de la Armada. También aportamos documentos que hablan del conocido Placintara (Plan de Capacidades Internas de la Armada), de 1975, que se constituyó en norma para la organización de los objetivos de cada Fuertar”.
“La instrucción de esta causa tiene más de 6 años y el material documental que aportamos desde la CPM es muchísimo. Pudimos reconstruir la cadena de mando del FUERTAR 5 –fuerza de tareas compuesta por miembros de la Armada y de la Prefectura Naval–, un aspecto fundamental para la demostración de las responsabilidades de los imputados”, agregó.
Acerca de las víctimas, muchos de los legajos que contiene el informe de la CPM describen las detenciones de trabajadores de Swift, Astillero Río Santiago, YPF y Propulsora Siderúrgica (del grupo Techint) a partir de la caracterización de “activistas gremiales”, lo que señala la especial persecución desplegada por la Marina contra el movimiento obrero en la zona de Berisso, Ensenada y La Plata.
En este sentido, el registro minucioso de los antecedentes laborales, sindicales y de militancia política fueron utilizados por la inteligencia naval –en conjunto con la DIPPBA y otras agencias represivas- para la posterior persecución de los trabajadores de la región.