LAS INSTITUCIONES FIRMARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA La CPM entregó archivos de la DIPPBA a la Facultad de Odontología de la UNLP
Este lunes por la tarde el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, y el decano de la Facultad de Odontología de la UNLP, Gabriel Lazo, firmaron un convenio mediante el cual ambas instituciones compartirán experiencias, recorridos y saberes con el objeto de impulsar y fortalecer las políticas de memoria y la vigencia de los derechos humanos. En ese marco, la vicepresidenta de la CPM, Ana Barletta, entregó a la unidad académica la documentación hallada en el archivo de la DIPPBA en torno a estudiantes, profesores y organizaciones políticas estudiantiles que, durante décadas, fueron observados y registrados por la inteligencia policial.
ANDAR en la memoria
(Agencia) Recortes periodísticos relativos al traspaso de la Facultad -originalmente de la Provincia- a la órbita del Estado nacional; panfletos y volantes de las agrupaciones políticas estudiantiles, fichas personales de estudiantes y profesores, discursos del interventor de la UNLP durante la última dictadura, Guillermo Gallo, relativos a la Facultad de Odontología y los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional son algunos de los registros hallados en el archivo de la DIPPBA que este lunes fueron entregados a las autoridades de esa casa de estudios.
La jornada se llevó a cabo en un auditorio colmado de estudiantes, docentes y autoridades, y allí se firmó el convenio por el cual la CPM y la Facultad desarrollarán políticas de memoria, en defensa de la democracia y con perspectiva en derechos humanos.
Cabe destacar que, en base a la experticia y la experiencia profesional colectiva, desde Odontología asesorarán a la CPM para la identificación de agentes biológicos presentes -o que puedan llegar a estarlo- en documentos de archivo y en el espacio de limpieza de la documentación.
Además de Adolfo Pérez Esquivel y Ana Barletta, participaron de la actividad el miembro y secretario ejecutivo de la CPM, Roberto Cipriano García, y la directora general de la institución, Sandra Raggio. Por su parte, el decano Gabriel Lazo estuvo acompañado por la vicedecana Mercedes Medina y gran parte de su gabinete, además de la presencia destacada de uno de los estudiantes más antiguos de la Facultad y primer presidente del centro de estudiantes.
“Es importante pensar y preguntarnos para qué educamos. Venimos a convocarlos para que, además de excelentes profesionales en odontología, salgan de aquí como hombres y mujeres con conciencia para la libertad y para poder mirar siempre la vida con esperanza. Fuerza y esperanza… ¡No dejen nunca de sonreírle a la vida!”, exclamó Pérez Esquivel al centenar de estudiantes que asistieron al acto de firma del convenio.
“Decía Eduardo Galeano que los pueblos que olvidan más que democracias tienen democraduras. Debemos comprometernos en trabajar siempre en la memoria para no olvidar y para mirar e imaginar el país que queremos construir. No puede ser que en un país maravilloso como el nuestro se sigan muriendo niños por enfermedades evitables. Padecemos una deuda externa inmoral e impagable mientras el 50 por ciento de la población vive en la pobreza ¿Qué hacemos frente a esto? No podemos angustiarnos: tenemos que redoblar la lucha y siempre con esperanza de un mundo mejor”, agregó.